Inteligencia artificial: un abanico de oportunidades en la salud

alina
21 November 2016 12:52pm
Inteligencia artificial: un abanico de oportunidades en la salud

Cuba como el resto de las naciones de la élite mundial realiza intensos estudios para desarrollar la inteligencia artificial, especialmente en la salud, con miras a satisfacer demandas progresivas en poblaciones longevas y con limitados servicios médicos que le garanticen estándares de vida mucho más prolongados y saludables a los pacientes.

En la recién finalizada, FIHAV 2016, la Empresa SOFTEL, con más de 30 años de experiencia en los servicios de salud a nivel internacional, promovió dos nuevos sistemas de investigación y desarrollo médico, conocido por las siglas ESPERLAB y NEUROLAB.

Augusto Santibáñez, especialista comercial de la institución, comentó que el primer dispositivo inteligente a prueba está ubicado en el Instituto de Nefrología de La Habana y su principal función es diagnosticar “en circunstancias tempranas”, enfermedades vinculadas a la especialidad.

La evaluación de los diagnósticos también procesada por el segundo programa, aún en vía de “desarrollo”, posibilita archivar múltiples datos, imágenes y contenidos de varios expertos dedicados al estudio de diferentes padecimientos neurológicos, cuyo resultado les permite aplicar tratamientos más preventivos y eficaces en los pacientes.

Las Clínicas Internacionales, en especial, la ubicada en Varadero, forman parte de estos proyectos futuros de la gestión médica para pacientes de otras regiones, que deseen recibir asesoría y tratamiento médico en el país. 

Con más de 60 centros en la isla, una red de bancos de sangre y otros tipos de servicios, la gestión hospitalaria es seguida por los especialistas de esta entidad cubana, que busca diversificar sus bienes y valores a disímiles partes del mundo con la distinción de la “calidad” y el “buen trato”.

Back to top