La historia común entre Cuba y España debe servir para unirnos

alina
04 July 2018 2:48pm
La historia común entre Cuba y España debe servir para unirnos

La historia común entre Cuba y España debe servir para unirnos, declaró el excelentísimo Sr. Juan José Buitrago, embajador de España en Cuba, quien asiste a las sesiones de trabajo del IX Simposio Internacional de la Actividad Subacuática (Simposub), con sede en Santiago de Cuba.

En intercambio con la prensa, el diplomático español explicó que la realización de este evento es transcendental porque los hechos que aquí se rememoran no solo cambiaron la historia de Cuba, España y Estados Unidos, sino que la guerra hispano-cubano-norteamericana cambió la historia del mundo y dio lugar a una nueva época y momento histórico.

“Hemos querido facilitar la presencia aquí de investigadores e historiadores españoles porque consideramos que este es un evento de nuestra historia común de enorme importancia. Creemos que historiadores de ambos países deben estar en permanente contacto, pues la historia que tenemos en común debe servir para unirnos. Nos cambiaron a todos y a todos nos corresponde estudiarlos”.

En el ámbito de la colaboración cultural y educativa, Cuba y España han formado algunos convenios –explicó el embajador – que necesitan un mayor desarrollo. Estos aniversarios son importantes porque promueven la cooperación entre ambas partes.

A la cita cubana sobre la actividad subacuática asisten importantes investigadores de cubanos y españoles, quienes hasta el venidero 5 de julio intercambiarán sobre la riqueza arqueológica del patrimonio sumergido cubano y la relevancia de estos acontecimientos para la región y para el mundo.

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 120 del fin de la Guerra Hispano- Cubano- Norteamericana

En la histórica Loma de San Juan, escenario de una de las últimas acciones combativas que puso fin al colonialismo español en Cuba y América, se rindió homenaje este 3 de julio a los caídos en combate en lo que se conoce como la primera guerra imperialista del mundo.

La ceremonia militar estuvo a cargo de cadetes de la Región Militar de Santiago de Cuba y la Banda de Música del Ejército Oriental. En horas de la mañana se dieron cita allí, importantes intelectuales de Cuba y España quienes intercambian esta semana diferentes aristas de este suceso histórico en el IX Simposio Internacional de la Actividad Subacuática en Cuba, Simposub 2018.

El embajador de España en Cuba colocó las ofrendas florales a los mártires caídos junto a otros miembros de la delegación diplomática de su país, también representantes del gobierno, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba.

Además, recorrió las inmediaciones del parque, acompañado del Dr.C. Vicente González, director de CUBASUB y de otros historiadores cubanos y españoles, quienes le ofrecieron detalles de este acontecimiento histórico y la significación de este sitio para la historia en común de ambos países.

Buitrago se interesó por la concepción de los monumentos allí ubicados, los cuales rememoran la heroicidad de los militares cubanos, norteamericanos y españoles y dijo que durante su trabajo en la isla impulsará la iniciativa de colocar allí también una estatua del soldado español, ausente hasta hoy.

El MSc. René González Barrios, Director del Instituto de Historia de Cuba dijo en sus palabras que este “Loma de San Juan fue sin dudas uno de los sitios más gloriosos de la epopeya cubana”.

Este 3 de julio se recordó la desaparición de la flota del Almirante Pascual Cervera y Topete en histórico combate naval acaecido en las afueras de la bahía santiaguera, en desigual enfrentamiento a la armada norteamericana.

A todos, cubanos, españoles y estadounidenses, rindamos hoy homenaje sincero, dijo René González. Cuba, agradecida siempre, guardará en su memoria la sangre derramada en la forja de la nación. Lo hicieron ayer los mambises que levantaron este parque en tributo a los caídos de los tres bandos, y nosotros hoy, herederos fieles de las nobles ideas de Céspedes, Martí, Gómez y Maceo, sentenció.

Back to top