Lo que veremos en la Feria Internacional del Libro

alina
31 January 2018 3:30pm
Lo que veremos en la Feria Internacional del Libro

Más de seiscientas novedades literarias, que sumadas llegan a casi 2 millones y medio de ejemplares, estarán a disposición del público que traspase los portones de la Fortaleza de la Cabaña para asistir a la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre los días 1 y 11 del mes de febrero, y que, como es habitual todos los años, se trasladará con posterioridad al resto de los territorios del archipiélago cubano. Este y otros datos de interés fueron brindados en conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana, presidida por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador.

Yao Fei, encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, en representación del país invitado de honor, destacó que es la primera vez que China se presenta en esa condición en una feria internacional de intercambio editorial de gran escala celebrada en países y regiones latinoamericanas, y que en estos días los cubanos podrán disfrutar de excelentes libros temáticos sobre el gigante asiático, así como de exposiciones e intercambios entre escritores de ambos países. Invitó también a asistir a las galas que en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso protagonizarán artistas chinos las noches del viernes 2 y sábado 3 de febrero, en vísperas del Nuevo Año Chino.

Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro, al recordar que la Feria del 2018 está dedicada al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, hizo mención de la asistencia de más de cuarenta países y cuatrocientos invitados extranjeros, con un total de ciento veintidós expositores, entre ellos sesenta cubanos. Subrayó además la presentación del proyecto Cuba Digital, dirigido por la Editorial Cuba Literaria, que aúna esfuerzos, junto a otras casas editoras, para mostrar la experiencia nacional en la utilización de ese soporte.

Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, resaltó que independientemente del realce que se le dará en el evento a la participación china, podrá verse una amplia representación de editoriales venezolanas —con más de una veintena de actividades en el programa—, peruanas, españolas y panameñas. En esta ocasión, recalcó, la fiesta del libro se multiplicará a otros veintidós espacios de la capital cubana, como la propia institución de altos estudios de la Colina Universitaria, el Pabellón Cuba —dedicado a los jóvenes— y la Biblioteca Nacional José Martí.

Por su parte, Juan Rodríguez Cabrera, hizo énfasis en el extraordinario hecho de que la edición 27 de la Feria Internacional del Libro representará la venta en todas las provincias cubanas de más de cuatro millones de ejemplares de alrededor de cuatro mil títulos entre reimpresiones y nuevas obras.

La revista Arte por Excelencias tendrá la oportunidad de presentar su último número dentro del amplio programa organizado en la Fortaleza de la Cabaña, e informará a diario a sus lectores sobre las principales actividades de la magna cita de la cultura cubana.

Diversidad temática en Stand de Publicaciones Periódicas en 27 Feria del Libro CUBA 2018

La Vigesimoséptima Feria Internacional del Libro La Habana, Cuba 2018, abrirá sus puertas a los amantes de la lectura y la literatura, y también del maravilloso universo digital como actos culturales de enriquecimiento espiritual, a quienes visiten del 1ro al 11 de febrero, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, considerada una de las edificaciones militares más interesantes y llamativas de la arquitectura colonial de la isla caribeña.

La presente edición estará dedicada al Historiador de la Ciudad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016, Eusebio Leal Spengler; al 290 Aniversario de la Universidad de La Habana, y a la República Popular China como País Invitado de Honor.

La magna cita de las letras organiza un amplio programa académico, editorial y literario que permite la participación de profesionales del libro, la creación, edición y traducción, el diseño gráfico, la informática, la comercialización y distribución, el derecho de autor, entre otras vertientes del saber asociado a la producción editorial.

Para esta edición 27 de la Feria, la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro que se ubicara en el stand G-3, ha organizado una programación de presentaciones de revistas impresas, electrónicas y sitios web, que sobresale por la variedad de temáticas de sus propuestas.

Se añade este año a nuestra programación la Exposición – Homenaje: “Todas las Épocas” una exposición homenaje de la Dirección de Publicaciones a todas las publicaciones seriadas cubanas desde el siglo XIX hasta nuestros días. La muestra la componen diferentes portadas de las publicaciones más antiguas hasta las más contemporáneas hoy en nuestro país.

Las más antiguas contienen en sus páginas numerosas y bellas litografías, ilustraciones y fotografías, que recrean el ambiente de la época, reflejan noticias de las guerras de independencia, y también en muchos casos a nuestros grandes pensadores. Ilustraciones que son orgullo de las artes gráficas cubanas. Las publicaciones actuales como La Gaceta de Cuba, Bohemia, Giga, Temas, Matanzas, Catauro, Opus Habana, entre muchas otras que abordan temáticas diversas como Educación, Salud, Tecnologías, Deporte, Historia, Artes y Cultura son la continuidad de esta impronta que representa nuestro patrimonio y la importancia histórica que tienen las publicaciones para el estudio de la nación cubana y para el desarrollo de la cultura cubana.

El stand G-3 se erige escenario propicio para festejar los aniversarios de varias de estas propuestas que integran el Catálogo de Publicaciones Seriadas y Sitios Web, como el 110 aniversario de la revista Bohemia, la publicación de la familia cubana, los 90 años del periódico Kwong Wah Po, de la comunidad china residente en la isla, que tendrá una actividad artística previa de tributo a la cultura china, con la Danza Tradicional del León, a cargo de la Escuela Cubana de Wushu.

Un momento singular será la presentación de los números 46 y 47 de la Revista Bimestre Cubana, considerada la publicación literaria más antigua en el país, fundada en 1831 por la Sociedad Económica de Amigos del País, donde se encuentra la sede del Instituto de Literatura y Lingüística que además presentarán el Diccionario Ejemplificado del Español en Cuba, en dos tomos, de las investigadoras Antonia María Tristá Pérez y Gisela Cárdenas Molina, publicado por la editorial Ciencias Sociales, y que es una valiosa herramienta de gran valor lingüístico, pedagógico y cultural, y el Anuario de Estudios Lingüísticos, número 45, que muestra valiosos trabajos realizados por especialistas nacionales y de otros países sobre la fonética, el uso del español, análisis sintácticos y valoraciones sobre migraciones idiomáticas en Cuba, entre otros temas de interés.

El día dedicado a las publicaciones culturales se convierte en ocasión ideal para presentar el Catálogo de Publicaciones Seriadas y Sitios Web Cubanos correspondiente a los años 2018 y 2019, de la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro y que estará a cargo de su director Lic. Addrell Herrpinark Gutiérrez.

Otros momentos significativos lo serán la presentación del número 51 del 2017, de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador, y que estará a cargo de su director actual, Argel Calcines, el lanzamiento del número 38 del 2017 de la Revista del Jardín Botánico Nacional, en ocasión del 50 aniversario de la institución, pilar fundamental de la ciencia botánica cubana, presentación de nuevas ediciones de la revista cubana de informática Giga y la conferencia “Los orígenes del libro electrónico en Cuba”, por el Licenciado Víctor Ángel González, así como las presentaciones de ediciones electrónicas de dos publicaciones de la medicina cubana: la Revista Cubana de Farmacia y la Revista Cubana de Enfermería, que cumplen 50 y más de 30 años de labor.

También los asistentes podrán presenciar diversos homenajes, como los 35 años de la Revista Cubana de Ciencias Sociales, los 55 años de las revistas Bibliotecas. Anales de Investigación, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y Política Internacional, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, así como también el 60 cumpleaños de la revista Islas, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y las cuatro décadas de vida de la revista Varona, perteneciente al Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

La sala de presentaciones de Publicaciones Periódicas recibirá con beneplácito la participación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, mediante la presentación de los números 3 y 4 de la Revista Cubana de Artesanía Pauta, la Revista Cubana de Ciencias Informáticas de la UCI, con el número 1, volumen 12 correspondiente al año 2017 y la realización de un taller de Nuevas Tecnologías de la Información, la conferencia “Nuevos indicadores WT para usabilidad de libros digitales académicos”, impartida por los Doctores en Ciencias Raúl Torricella Morales y José Luis Presmanes, quienes intercambiarán criterios sobre lectoescritura y empleo de las redes sociales.

También el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) compartirá experiencias con el público, a través de la presentación del número 55 del 2017, el libro Violencia de género, prostitución y trata de personas, de la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del CENESEX y la Máster Ada Alfonso Rodríguez, subdirectora de la institución.

La Dirección de Publicaciones Periódicas culmina su agenda de presentaciones con actividades homenajes a las revistas territoriales Matanzas y El Mar y La Montaña, en sus 40 y 30 años de quehacer cultural, los 10 años de La Calle del Medio, una publicación que aborda contenidos culturales de gran audacia y profundidad que motiva el debate y la polémica hacia aspectos fundamentales de la sociedad cubana, la presencia de las publicaciones del Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, de Granma y la participación del cincuentenario El Caimán Barbudo, con una inigualable edición dedicada a esta feria, acompañada de poesía y música, dos manifestaciones artísticas que comparten espacio hace algunos años con la publicación.

Diez jornadas de intercambio y enriquecimiento mutuos permitirán un acercamiento mayor hacia publicaciones significativas en el panorama editorial nacional y sus principales líneas de trabajo actual y futuro, y posibilitarán conocer desde diversas temáticas hasta los avances científicos en las Nuevas Tecnologías de Información, una de las temáticas esenciales e imprescindibles en el mundo contemporáneo de hoy.

Dirección Nacional de Publicaciones Periódicas

Back to top