Marisol Turró, presidenta Sercotel Hotels: Seguimos apostando por Cuba

coordinador
02 May 2018 1:05pm
Marisol Turró, presidenta Sercotel Hotels: Seguimos apostando por Cuba

Sercotel Hoteles, comenzó sus operaciones en Cuba en enero del 2016, con la administración del hotel Sercotel Club Cayo Guillermo, antiguo Villa Cojímar, en la cayería norte de Ciego de Ávila, con lo cual acumula casi tres años de operaciones en este país.

“Durante todo este tiempo hemos aumentado la presencia en otras zonas como La Habana, con la incorporación de cuatro hoteles con la Cadena Islazul: fuimos la primera Cadena extranjera en firmar contrato de administración con esta empresa, lo cual ha sido toda una experiencia, para ambas partes. Por último incorporamos este año el hotel de Cayo Santa Maria, aunque este contrato fue firmado con anterioridad, nos explica Turró.

Visite nuestra galería sobre FitCuba

El Caribe insular fue azotado por intensos huracanes en 2017. ¿Cómo afectaron esos fenómenos meteorológicos la gestión del grupo, y en qué medida puede hablarse de recuperación en la actual temporada alta de turismo?

-En cuanto al tema de las afectaciones meteorológicas en el 2017 en Cuba, directamente nos afectó, sobre todo en los hoteles de los Cayos, pues teníamos prevista la inauguración del hotel Sercotel Experience Cayo Santa Maria, en el mes de diciembre del 2017, y debido a las afectaciones que sufrió, tuvimos que retrasar la apertura, para el mes de marzo del 2018.

“En el caso del Sercotel Club Cayo Guillermo, también recibió fuertes afectaciones, sobre todo en las habitaciones que estaban más cercanas a la playa, la jardinería, lobby, etc. No obstante hubo una reacción muy rápida y positiva del gobierno cubano y de las autoridades del Ministerio de turismo y Gaviota, lo cual contribuyó a la agilización y recuperación de los hoteles en muy corto período de tiempo y hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que los hoteles están en mejores condiciones y recuperados al 100%” asegura la Presidenta. 

La cartera de Sercotel Hotels abarca una amplia variedad de presupuestos e intereses vacacionales. Tomando como referencia el año 2017, ¿de qué mercados y porcentajes, por segmentos, estamos hablando?

-Sercotel Hotels es una Cadena, donde la mayoría de los hoteles que administra y comercializa son hoteles urbanos, no obstante en los últimos 3-4 años hemos tenido una expansión hacia Latinoamérica, con hoteles en Colombia, Ecuador, Panamá, México y Cuba.

“En el caso de los hoteles vacacionales tenemos en Cuba, Colombia (Cartagena) y México (Cancún) varias propiedades, la idea es posicionarnos fuertemente en el segmento vacacional y hemos ido creando una estructura para respaldar estas operaciones, que actualmente se encuentran en Colombia”.

En cuanto a los turoperadores, ¿con quiénes trabajan actualmente?

-En Sercotel Hotels trabajamos con todos los grandes turoperadores de Europa, América y Asia, pues la diversidad de hoteles, modalidades y países donde estamos, nos obliga a trabajar con prácticamente todos.

“En el caso de Cuba, trabajamos con los principales turoperadores canadienses, europeos y latinoamericanos, y con todos tenemos magnificas relaciones de trabajo. También es importante reconocer que a medida que hemos incorporado hoteles en el archipiélago, ha ido creciendo el interés de los turoperadores en trabajar con nuestra cadena. Todo esto nos ha ayudado con las operaciones de otros destinos del Caribe (Cartagena y Cancún) y con las operaciones de España, que es donde contamos con el mayor número de habitaciones.

“Hemos tenido, en poco mas de tres años, un crecimiento muy importante en la zona de Latinoamérica, actualmente tenemos más de 20 hoteles en Colombia, uno en Panamá, Ecuador, seis en Cuba, y en México tenemos un proyecto de crecimiento en 2-3 años muy importante. Estamos trabajando en la consolidación de todas estas operaciones, la cual esperamos nos de un empuje en toda esta área.

¿Qué representa ser sede del evento más importante de turismo en Cuba, FitCuba?

-Para nosotros fue todo un honor que nos eligieran como sede del principal evento de turismo que se celebra en esta nación caribeña, nos da la oportunidad de presentar el producto Sercotel, que las personas conozcan nuestra filosofía de trabajo, donde “las personas son lo primero”. También demuestra la confianza que tienen las autoridades del Mintur y Gaviota en nuestro producto y es una oportunidad para demostrar nuestra capacidad de gestión y administración.

Cuba fue reconocida este año en importantes ferias europeas como destino seguro en el mundo (Fitur) y el mejor destino de sol y playa en el Caribe (MITT), ¿cuál ha sido la repercusión de esos reconocimientos en la labor de la compañía en este país?

-Para nuestra empresa todos los logros y reconocimientos que le hacen a Cuba, de los cuales no teníamos ninguna duda, como destino turístico son importantes, pues demuestra que no estábamos equivocados y que nuestra apuesta por Cuba, fue muy acertada. Estoy segura que vendrán muchos más reconocimientos internacionales, pues Cuba es un destino excelente, con ofertas muy variadas, que no solo es sol y playa, sino sus ciudades, su gente, sus bellezas naturales, y todo esto hace a Cuba, de los mejores destinos del Caribe.

¿Qué novedades presentará Sercotel Hotels en esta edición de FitCuba?

-Nuestra principal novedad es la apertura oficial de nuestro hotel Sercotel Experience Cayo Santa Maria, uno de los mejores productos que tiene Sercotel en el ámbito vacacional. Un 5* todo incluido, con 660 habitaciones, con más de cinco restaurantes, wifi en todo el hotel, más de seis piscinas, una zona para familias, y otra solo adultos, dos snack bar, una playa excepcional, muchas variedades de comidas, una zona para niños y, lo más importante un grandísimo equipo humano, que es lo más valioso que tenemos en Sercotel.

¿Tienen pensado extenderse a otros puntos del archipiélago cubano? ¿Qué cantidad de habitaciones y cuál sería la proyección futura?

-Actualmente contamos con 1195 habitaciones en Cuba, de ellas el 82% son en los hoteles de los Cayos y seguimos apostando por Cuba, tenemos varias licitaciones en marcha y esperamos pronto estar presentes en otras zonas de este hermoso país.

Back to top