Militar español aboga por homenaje a compatriotas caídos en Cuba

alina
18 July 2018 12:03pm
Militar español aboga por homenaje a compatriotas caídos en Cuba

Para el Coronel Salvador Cuenca Ordiñana, Agregado de Defensa de la Embajada de España en Cuba, existe un capítulo de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana que aún se encuentra en suspenso: el justo homenaje a sus compatriotas caídos en la contienda.

A 120 años del suceso bélico, de enorme transcendencia para el orbe, sesionó recientemente en Santiago de Cuba Simposub 2018, Simposio de la Actividad Subacuática en Cuba, evento de carácter internacional que tuvo como premisa el debate sobre diferentes aristas de ese acontecimiento. 

“Este año quisimos enriquecer el evento pidiendo autorización para instalar en Loma San Juan una tarja con los nombres de los españoles fallecidos allí, pero nos fue imposible por plazos de tiempo”, confesó el oficial español, uno de los máximos representantes de la delegación ibérica que asistió al foro.

Loma San Juan, zona prominente que desde el litoral brinda acceso a la ciudad de Santiago de Cuba, fue uno de los escenarios determinantes en el conflicto tripartito que tuvo lugar a mediados de 1898. A inicios de ese año Estados Unidos, a base de infundados pretextos intervino en la contienda militar entre España y Cuba, cuando el Ejército Libertador inclinaba la balanza a su favor.    

“Ya un investigador tiene un listado oficial con los nombres de los 54 caídos en combate en Loma San Juan y espero que para la edición venidera de Simposub podamos colocar esa tarja en recuerdo… es como cerrar otro capítulo de la historia 120 años después”, abundó el Cuenca Ordiñana.

El militar europeo hizo referencia a los valores de Simposub, que este año tuvo lugar del 2 al 5 de julio: “es una idea magnifica en la que se mezclan cuestiones de historia militar, naval y subacuática, y la confluencia de estos rasgos en un mismo evento debe ser un caso único en el mundo”.

“Mezclar esas tres visiones diferentes sobre un mismo suceso y sobre todo estar en el lugar de los hechos distingue a Simposub con un valor enorme”, concluyó.

Back to top