Ministerio de Salud cubano toma medidas para evitar entrada del ébola

alina
06 August 2014 4:21pm
Ministerio de Salud cubano toma medidas para evitar entrada del ébola

Cuba ha establecido un plan de vigilancia como parte de las medidas de prevención y control de posibles casos de ébola que puedan llegar al país, tras el brote de esa enfermedad viral registrado en África Occidental.

Las autoridades sanitarias cubanas mantienen actualmente un control diario de sus colaboradores que se encuentran en misiones médicas en países de África, donde  según explicó la directora del Departamento de Control Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Niurka Molina Ávila.

La funcionaria indicó que se han dispuesto medidas de vigilancia epidemiológica en las fronteras cubanas con el fin de detectar viajeros sospechosos de padecer el ébola, enfermedad para la que aún no existe una vacuna preventiva.

Desde que inició el brote en marzo, han muerto 887 personas de los 1.603 casos confirmados en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones de no viajar a los países afectados y mayor control en aeropuertos son las principales medidas adoptadas en todo el mundo para prevenir la peor epidemia de ébola de la Historia, que ha causado casi un millar de muertos en cuatro países del oeste de África desde marzo.

Los expertos del Comité de Emergencia de la OMS estudian si la epidemia constituye una 'emergencia sanitaria de alcance internacional'.

Con una mortalidad de hasta el 90 por ciento, no hay vacuna ni tratamiento específico contra el virus del ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados y causa hemorragias graves.

Back to top