Misión de Puerto Rico en Cuba agradece a Festival del Caribe

alina
01 August 2018 2:05pm
Misión de Puerto Rico en Cuba agradece a Festival del Caribe

“Estamos muy agradecidos a Santiago de Cuba por la dedicación del Festival del Caribe en 2018; creo que respondimos al nivel que se merecía nuestra participación y presencia”, manifestó Edwin González Vázquez, coordinador de la misión de Puerto Rico en Cuba.

En ocasión de la celebración del festival, conocido como Fiesta del Fuego y dedicado a Puerto Rico en su edición 38 -efectuada del 3 al 9 de julio en esa oriental ciudad cubana- González Vázquez ofreció declaraciones exclusivas a Excelencias News Cuba.

¿Desde cuándo está coordinando la misión de Puerto Rico en Cuba?

Coordino la misión desde 1991, un año muy difícil ya que comenzaba el periodo especial en Cuba. Yo venía designado por dos años. Antes se decía “enviado permanente”, yo le quité eso, aunque en la práctica he estado en el cargo permanentemente.

La misión, que tiene 52 años, ha evolucionado mucho. Fundada por Juan Mari Brás para apoyar y hacer un trabajo internacional por la independencia de Puerto Rico, ha devenido en atención a los puertorriqueños en cuanto al trabajo cultural, deportivo y todo lo que exista de intercambio entre los dos países.     

Estamos viajando seguidamente a Puerto Rico, nos mantenemos al tanto de las tareas.

¿Qué opina de la dedicatoria a Puerto Rico del Festival del Caribe, a menos de un año de haber sido azotado por el huracán María?

El del 89 fue el último festival que se le dedicó. Este año ha sido muy característico por la respuesta de los puertorriqueños, alrededor de 300 participantes, entre ellos los artistas, como Andy Montañez.

En cuanto al ciclón, todavía sigue lenta la recuperación. Nosotros empezamos a trabajar para el festival el mismo día que se convocó en julio del año pasado, tuvimos un impasse por el huracán, y rescatamos otra vez los trabajos a partir de febrero.

Ha sido una respuesta exitosa, con muchísimas dificultades, pero la gente ha dicho que sí por lo que significa para la nación puertorriqueña esta fiesta. La participación boricua ha demostrado que somos una nación caribeña y latinoamericana.

¿La delegación boricua representó a todos los estratos de la sociedad puertorriqueña?

Así mismo es. Tuvimos representación cultural, jóvenes, sindicales, partidos políticos, movimientos de mujeres. Hubo una buena representación de la sociedad puertorriqueña actual y de la patria puertorriqueña. Creo que la cultura es la punta del lápiz donde vamos defendiendo a este gran país y a esta gran nación caribeña.

El hermanamiento de Puerto Rico y Cuba, representado en este caso en San Juan y Santiago, son dos elementos importantes, ¿qué otros eventos están generando anualmente entre las dos naciones?

Hay muchas similitudes, estamos hablando de una historia de siglos acumulada, inclusive murieron puertorriqueños por la independencia de Cuba. Ahora se acerca el aniversario 150 del Grito de Bares, en septiembre, y aquí está el Grito de Yara que también son expresiones, tanto de Cuba como de Puerto Rico, contra el colonialismo español.

En esa batalla estuvimos juntos Cuba y Puerto Rico hace siglos atrás. Ahora hay mucho por hacer, mucho intercambio. Se está trabajando más la parte artística; tenemos a Andy Montañez que, como dicen aquí, no sale de Cuba, y hay muchas cosas pendientes para ir fortaleciendo lo que es esta historia y esa solidaridad, y traerlas a este siglo XXI.

Las fusiones de la gastronomía y la coctelería tanto de Puerto Rico como de Cuba son importantes. ¿Podría darnos usted algún plato que sea común de los dos países? 

Tenemos la particularidad de que nuestra gastronomía es muy sabrosa.

El día de la inauguración de la Casa de Puerto Rico se hizo un plato típico que se llama arroz con gandul. Durante el festival hubo varias degustaciones de comida puertorriqueña en las que se ofrecieron, entre otros platos, frituras, el bacalaíto frito, algunas alcapurrias, y pasteles que son como tamales, pero basados en plátano.

¿Qué cocteles son compartidos entre Puerto Rico y Cuba?  

La piña colada es original de Puerto Rico. Es una gran batalla porque hay muchas acreditaciones, aunque está la marca de dónde se realizó en Puerto Rico. Se podría trabajar mucho, Cuba tiene una excelente coctelería, mucho más amplia que nosotros, pero tenemos nuestras particularidades, siempre en el marco del trópico, del Caribe.

Nosotros tenemos una gran resistencia hablando de la coctelería, de comida, pues por ser colonia de Estados Unidos siempre tiende a desaparecer eso y ha sido totalmente al revés, con la resistencia hemos logrado mantener estas características propias de Puerto Rico.

Back to top