MITM Americas 2018: nuevas perspectivas en turismo de eventos

alina
19 June 2018 3:28pm
MITM Americas 2018: nuevas perspectivas en turismo de eventos

MITM Americas 2018, organizada por la empresa española GSART Marketing, Grupo Convención S.A. España, con el auspicio del Ministerio de Turismo de Cuba, el hotel Meliá Cohíba y Ecotur, ha recibido solicitudes de participación como compradores de cientos de empresas de numerosos países.

Cuba acogerá por tercera vez la celebración de MITM Americas, la feria internacional de turismo de reuniones más antigua en América y el Caribe, prevista del 18 al 21 de septiembre en los salones del capitalino hotel Meliá Cohíba.

Esa nación caribeña fue anfitriona de MITM Americas en 2004 en Varadero y en 2009 en La Habana, que este año nuevamente será sede del encuentro en su edición 22, a la que se espera asistan unos 900 delegados de más de 30 países.

La Isla, reconocida como destino seguro en la XXXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, hace años reporta una alta cifra de viajeros que asisten a los cientos de eventos internacionales efectuados en este destino MICE,como se conoce el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

Según las estadísticas oficiales, un 10 por ciento de los turistas que viajan a Cuba lo hacen para participar en congresos, convenciones e incentivos y generan de tres a seis veces más ingresos que los turistas convencionales. Pero además, un gran porcentaje de los viajeros de eventos recompran el destino para fines de ocio.

Se entiende por destinos MICE a aquellos considerados por empresas globales y regionales para reuniones corporativas, convenciones, incentivos o conferencias, el cual conforma un mercado mundial de gran fuerza económica.

En el caso de Cuba como destino MICE, vale destacar los centros que promueven una mejor calidad de vida, una amplia gama de eventos culturales, las actividades al aire libre, así como una amplia red de parques de atracciones y salas susceptibles de poder albergar la celebración de eventos de diferentes formatos y tamaños.

Conectividad aérea y terrestre, centros de convenciones de alta capacidad, infraestructura hotelera, restaurantes y atractivos turísticos se posicionan como grandes ventajas de Cuba entre los países del continente americano y el Caribe para seguir siendo líder en captación de eventos, y apuntalar de esa forma a la industria de reuniones, que sin dudas aporta numerosas ventajas económicas.

Novedades anunciadas por  GSART Marketing en MITM 2018

De acuerdo con los organizadores, en MITM 2018 harán una elección de 100 participantes mientras esté abierto el hosted buyer application.

Por primera vez a los expositores se les asignará una agenda de hasta 30 citas preestablecidas (10 más de las habituales), y un extraordinario programa de networking, que ayudará a potenciar fuertes lazos comerciales.

En el contexto  de MITM Americas2018 se efectuará el Congreso de Actual (Agrupación para la Cultura y el Turismo de América Latina).

El certamen reunirá a un grupo de calificados líderes turísticos internacionales de nueva generación para capacitar, debatir y planificar sobre el desarrollo de la cultura y el turismo de Latinoamérica con alrededor de 250 agentes y operadores del bloque continental.

GSAR Marketing, organizadora de ambos eventos, es una empresa de marketing turístico global que forma parte del Grupo Convenco: primer “Incentive House” de España.

Desde 1997 GSAR Marketing produce sus propias ferias internacionales especializadas en el sector MICE y en Turismo Cultural, y cuenta con el aval de 46 ediciones realizadas en 34 ciudades de 21 países desde la fecha señalada.

Esta feria permite aorganizadores de congresos y viajes de incentivos buscar destinos para sus eventos y elegir aquellos lugares que les resultan más atractivos y apropiados y con ese propósito evalúan todas las ofertas.

MICE: potencialidades de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe ha descollado como destino exitoso en este sector a nivel mundial y algunos de los países de la región se han ubicado entre los primeros 50 lugares del exigente ranking internacional que anualmente establece la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

En el área han surgido diversos destinos MICE, capaces de llamar la atención de grandes empresas de diversas latitudes. Entre los elementos considerados para determinar la calidad de una ciudad como destino MICE se encuentran los hoteles, las atracciones turísticas y los servicios.

Concretamente en Cuba destacan espacios como el Palacio de Convenciones, PABEXPO y EXPOCUBA, en La Habana; Plaza América, en Varadero, Bolívar, en Villa Clara; el Teatro Heredia, en Santiago de Cuba, así como recintos en los hoteles Nacional, Meliá Cohíba, Meliá Habana y Habana Libre, entre otros, con facilidades para el desarrollo de ese tipo de citas, en los cuales se celebran alrededor de 300 eventos internacionales cada año.  

La mayor de las Antillas continúa su ascenso entre los principales destinos MICE de Latinoamérica y el Caribe, según la ICCA, que publicó un listado en el que figuran destinos como Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Cartagena de Indias, Montevideo, Cancún, Ciudad Panamá y La Habana.

Los compradores invitados pasan por un estricto proceso de selección y solo compradores con un alto potencial de negocios son admitidos. El rendimiento durante el evento está asegurado, las citas preprogramadas se cumplen al 99,9%, incluyendo el programa oficial de networking para completar una media de ¡50 citas por empresa!

Se calcula que alrededor del 40 por ciento de los viajeros de eventos recompran el destino para fines de ocio, por lo que siguen imponiéndose la calidad de la oferta y el servicio como los más creíbles, legítimos y seductores argumentos para una modalidad en la que no se puede descuidar su capacidad de convocatoria y multiplicación para el destino.

Cronología de MITM

2000- Guadalajara, México

2001- C. de Guatemala, Guatemala

2002- León-Guanajuato- México

2002- Miami (FLA)- USA

2003-Mérida-México

2003-Orlando (FLA)-USA

2004-Varadero-Cuba

2005-Las Vegas (NV)-USA

2005-Guadalajara-México

2006-Quito-Ecuador

2006-Las Vegas (NV)-USA

2007-Salvador de Bahía-Brasil           

2007-Las Vegas (NV)-USA

2008-Cartagena de Indias, Colombia

2009-La Habana, Cuba

2010-Quito, Ecuador.

2011-San Salvador, El Salvador

2012-Panamá

2013-Guadalajara, México

2014/2015-Puebla, México

2017- Santo Domingo, República Dominicana

2018-La Habana, Cuba

Back to top