Nueva Cátedra de Periodismo y Turismo tiene su primer taller

alina
14 November 2018 3:59pm
Nueva Cátedra de Periodismo y Turismo tiene su primer taller

Dando principio a las actividades que desarrollará la flamante Cátedra de Periodismo y Turismo, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, tuvo lugar en días pasados la jornada Política de Donald Trump hacia el turismo en Cuba y las perspectivas para la temporada alta en el Caribe, un diálogo que encabezaron los analistas José Luis Perelló, de Cuba y Paolo Spadoni, de EE.UU.

Ariel Terrero, director del Instituto, aseguró en su bienvenida que esta es la primera de muchas acciones docentes entre la Cátedra y los círculos de periodistas de turismo y de economía.

En esta oportunidad, asistió un grupo de destacados expertos, investigadores y periodistas que atienden el tema, entre ellos: José Luis Rodríguez, Miguel Alejandro Figueras y Omar Everleny Pérez y Rafael Betancourt.

El Dr. Perelló, partiendo de que solo daría cifras, pues es el periodista quien debe, a partir de datos, producir la información, explicó que el Taller ocurre en un entorno con 4 hechos interesantes: el Foro Estados Unidos-Cuba sobre agricultura, en el Hotel Nacional; la Cámara de Representantes de Estados Unidos alcanza mayoría de votos demócrata, hecho que no ocurría desde hace ocho años; exitosos resultados en las Naciones Unidas sobre la votación en contra del Bloqueo y que el sábado 10 Cuba arribaría a los 4 millones de visitantes.

El escenario competitivo en el Caribe es otra de las cuestiones que Perelló consideró importante para tener en cuenta en el análisis propuesto. “El Caribe es nuestra competencia por su problema de cuotas de mercado, si se abre Cuba no van a venir otros turistas que nunca había venido al Caribe, van a venir los mismos, por lo tanto, eso puede afectar a otros que se hicieron islas gracias a nosotros, porque cuando se cerró nuestro turismo, se abrieron ellos”, opinó.

Informó el especialista que al cierre del tercer trimestre del Caribe los dos principales competidores de Cuba son Jamaica y República Dominicana. Jamaica acumulaba en septiembre 3 millones 175 mil 545 visitantes, de ellos 1,5 millones extranjeros, jamaicanos residentes en el exterior 122 mil y cruceristas 1,3 millones.

Es importante que Jamaica, Bahamas, Aruba y San Martín son los destinos que más cruceristas reciben. Cuba va a entrar en cualquier momento en esa categoría, aseguró el también Asesor del Ministerio de Turismo (Mintur).

República Dominicana está reportando al cierre de septiembre 5 millones, con un gran crecimiento de Canadá que disminuye con Cuba, Estados Unidos que lógicamente disminuye con Cuba y México, que en el caso de Cuba aumenta, indicó.

La situación en Cuba

Los arribos, durante los años 2012-2017 mostraron una determinada tendencia, dijo y recordó que desde 1985 hasta el 2017 han llegado a Cuba 56,3 millones de visitantes extranjeros.

En cuanto a turistas y procedencia por meses en 2016-17 (turistas de estancias y cruceristas), el Profesor comentó que “Sabemos perfectamente que el turismo de estancia deja más ingresos al país que los cruceristas, es conocido, ahora, lo que hay que saber es: de ese ingreso de turismo de estancia cuánto va para el extranjero para comprar todo lo que hay que comprar”.

Los arribos desde Estados Unidos por meses 2016-2017

Estadounidenses, cubanos residentes y total desde Estados Unidos, estos datos son los que van a actuar directamente sobre las posibilidades de la contingencia aérea desde Estados Unidos, alertó, especificando que, como es conocido, la mayor cantidad de vuelos que está recibiendo Cuba, proceden de Estados Unidos, independientemente de todas las restricciones.

¿Qué mercados?   

Canadá, Estados Unidos y en tercer lugar los cubanos residentes en el exterior, son los primeros tres mercados emisores hacia Cuba. “Ha habido un vertiginoso avance de los estadounidenses hacia el segundo mercado, efectivamente, con ayuda de los cruceros, pero no importa porque aquí se mezclan aristas de tipo política, por lo tanto, el que enfrentemos un gobierno estadounidense que busca restricciones y al mismo tiempo aumenta el número de estadounidenses que viene a Cuba es una gran contradicción”.

De acuerdo con las cifras expuestas por Perelló, octubre de este año presenta una recuperación del 17 por ciento con respecto al año pasado, lo que permite terminar el año 2018 con 4 millones 750 mil visitantes, según la tendencia.

En este momento Cuba tiene 69 mil 41 habitaciones, de ellas 63 por ciento en hoteles de 4 y 5 estrellas y el 74,2 están dirigidas al turismo de sol y playa. Por lo tanto, revertir los segmentos para buscar mayores ingresos turísticos implica construir nuevos hoteles en ciudad de 5 estrellas, subrayó.

Hay 21 gerencias extranjeras que administran 45 mil 333 habitaciones, de esos países con 95 contratos en 124 instalaciones, porque hay contratos que incluyen otros hoteles, por ejemplo, el contrato del Capri, NH Capri incluye el hotel Victoria y son dos hoteles en un mismo contrato. Estados Unidos con tres contratos que si responden a tres hoteles.

Como hoteles 5 estrellas plus de este plan, está al Gran Packard de Iberostar, que ya lo inauguramos, el Meliá Internacional de Varadero, un 5 estrellas de 900 habitaciones y el hotel Prado y Malecón, con 250 habitaciones.

Además, anunció, están los hoteles en construcción en la calle 70 entre 1ra y 3ra, ahí están los proyectos de un hotel con 524 habitaciones 5 estrellas plus, un hotel en la misma parcela con 515 habitaciones, 5 estrellas plus y el hotel que está en construcción y va por el tercer piso en la parcela de 1ra entre D y E, en el vedado con 600 habitaciones.

(Continúe leyendo este artículo en el próximo Boletín de Excelencias News Cuba)

 

Back to top