Ofertas del Campismo Popular en toda Cuba

alina
09 July 2018 1:02pm
Ofertas del Campismo Popular en toda Cuba

Senderismo, playas, piscinas, escalada de montañas, excursionismo, disfrute en ríos, avistamiento de aves, pozas y manantiales fríos y termales son las propuestas para el turismo nacional en este verano del Campismo Popular.

El tránsito al Ministerio del Turismo fortaleció a esa entidad que oferta una opción recreativa que a su vez fomenta la cultura medioambiental entre los excursionistas.

Esa entidad, con 37 años de fundada, desarrolló un amplio proceso inversionista para dar mayor respuesta a sus potenciales clientes en esta etapa estival, cuando según César Vega Rodríguez, su vicepresidente, en declaraciones a la prensa, alistaron 97 instalaciones en la Isla para el disfrute de una experiencia de verano económica.

Para asumir los retos de este período, la empresa debió restañar los perjuicios del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, que dañaron 43 instalaciones de campismo, entidad que tras un proceso de reconstrucción cuenta ya con una disponibilidad habitacional superior al 85 por ciento.

Desde el 4 de junio, todas las oficinas de reservaciones comercializan las capacidades de las instalaciones para los veraneantes nacionales, y en aras de agilizar el proceso de reserva fueron abiertos otros espacios de venta, además quedó habilitado el sitio web www.campismopopular.cu.

Es preciso puntualizar que la demanda para julio y agosto ha sido muy alta y, como desde el mes pasado comenzaron las ventas, un gran porcentaje de las capacidades ya han sido reservadas, no obstante, para septiembre existen aún más oportunidades de adquirir ese tipo de alojamiento para los vacacionistas cubanos.

Con diversas ofertas que vinculan la aventura, la historia y la cultura, llegó la empresa el 16 de mayo último a los 37 años de fundada por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien inauguró la primera base de campismo Dos Hermanas, en el Valle de Viñales, en Pinar del Río.

Si bien esa oferta de descanso y recreación comenzó con cabañas rústicas y con una cifra reducida de bases, en la actualidad existen instalaciones más confortables que disfrutan miles de cubanos en toda la Isla.

Hay además 4 villas internacionales, localizadas en Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba, 6 unidades extrahoteleras y 2 puntos náuticos ofertan también servicios en pesos convertibles cubanos (CUC) a nacionales y extranjeros.

Resultan numerosas las atracciones de esta opción de ocio, tales comoescalar empinadas alturas sobre el nivel del mar, disfrutar de cordones coralinos de decenas de metros de extensión, visitar cuevas marinas, presenciar paisajes hermosos con saltos de agua o avistamiento de aves exóticas, de ahí que anualmente alrededor de 20 mil clientes opten por esta forma de recreación.

El Grupo Empresarial, para ampliar las opciones, promueve también excursiones como escalada al Pico Turquino desde La Sierrita; el ascenso al Nicho, desde Playa El Inglés y la Villa Guajimico, así como la Ruta del Che, que sale desde La Habana, sigue a Pinar del Río, y termina en Villa Clara, con estancia en varias provincias y permite  recorrer la Cueva de los Portales, la Loma del Taburete, La Cabaña y la Loma del Capiro.

Existen otras modalidades de excursión que incluyen las variantes de un día a la instalación Dos Hermanas, en Pinar del Río, y a Villa Camping, en Jibacoa, entre otras.

Bacunayagua, Faro de Maya y Canímar Abajo constituyen las instalaciones más demandadas en la provincia de Matanzas, así como Río San Juan y Río Canímar, pues constituyen destinos matanceros con abundante naturaleza, y aunque ya se han vendido numerosas reservaciones hasta septiembre se puede optar por las capacidades aún vigentes.

En tanto en Camagüey, donde más del 90 por ciento de las capacidades de alojamiento de la Empresa de Campismo Popular se encuentran cubiertas para julio y agosto, las principales opciones se ubican en la base Los Cangilones, que cuenta con una piscina natural de rocas calizas en unos 350 metros de la corriente del Río Máximo, la cual es utilizada como balneario. A esa distracción se suma el recorrido por cuevas en la reserva ecológica Limones Tuabaquey, en la Sierra de Cubitas.

A su vez el campismo en tierra camagüeyana ofrece la oportunidad de visitar el criadero de cocodrilos, en el norteño municipio de Minas, y existen ofertas de ciclos de tres y de cuatro noches en cada una de las bases de la demarcación, mientras que para la unidad Punta de Ganado, ubicada en el balneario Santa Lucía, y Monte Oscuro, en el municipio de Guáimaro, también se ofrecen periodos de una semana.

En Villa Clara, los huracanes y la tormenta subtropical Alberto han impedido ofertar el ciento por ciento de las capacidades, sobre todo por afectaciones en las bases de cayo Conuco y las tres del litoral norte, donde se concentran mayores capacidades, pero se han puesto en general a disposición de los campistas 567 cabañas, con una capacidad de 2 mil 678 vacacionistas, para un 93,1 por ciento del total.

Esa provincia cuenta con siete instalaciones: Arcoiris, Minerva, Río Seibabo, Cayo Conuco, Sierra Morena, El Salto y Ganuza, todas con las condiciones logísticas y de transportación necesarias para garantizar las vacaciones de los clientes, quienes sienten atracción por el disfrute veraniego cerca del mar, en la campiña o las elevaciones de Guamuhaya.

La posibilidad de visitar junto a familiares y amigos a Cayo Bariay, lugar por el que desembarcó Cristóbal Colón a tierras cubanas el 28 de octubre de 1492, constituye hoy una de las principales giras que propone Campismo Popular en la provincia de Holguín.

El territorio holguinero tiene entre sus opciones para los campistas el complejo Náutico-Vaquero, Silla de Gibara, Villa Cromita, Playa Blanca y Río Cabonico, sitios de gran concurrencia, sobre todo en los meses de julio y agosto, etapa vacacional para la mayoría de los cubanos.

El Grupo Empresarial Campismo Popular en la provincia de Santiago de Cuba destacó el interés de los campistas por la base Loma Blanca, en el municipio de Segundo Frente, con 35 cabañas en explotación, cuya principal atracción son las cristalinas aguas del río Jarahueca, que se deslizan entre lajas rocosas y acantilados, con pozas que alcanzan hasta cinco metros.

Otras bases de campismo en Santiago son Las Golondrinas, La Mula, Caletón Blanco y Playa Larga,  diseñadas como turismo de naturaleza, donde los vacacionistas tienen atractivas opciones como baños en el río, excursiones por senderos para admirar la flora y fauna en la geografía serrana, y apreciar el nacimiento de manantiales, entre otras.

Entre las ofertas del Campismo Popular en esa provincia oriental figura El Saltón, en el municipio de Tercer Frente, con ofertas en peso convertible cubano (CUC), con posibilidad de hospedaje de una o varias noches y pasadías.

Por su parte, en Guantánamo, para el período vacacional brindarán alojamiento 92 habitaciones disponibles en sus cuatro bases de campismo ubicadas en Cajobabo y Yacabo Abajo, en el municipio de Imías, y las de Duaba y el Yunque, en Baracoa, hermoso paraje escoltado por la montaña homónima que es símbolo de la Villa Primada, Elemento Natural Destacado del Sistema de Áreas Protegidas (SNAP) y Monumento Nacional, cuyos paisajes elogió en 1492 Cristóbal Colón, en su diario de navegación.

Tanto la Empresa de Campismo Popular como la agencia Cubamar se han preparado para la temporada alta, ya que varios de sus centros de esparcimiento reciben a visitantes foráneos en los meses de invierno, con un programa diferente organizado por el grupo de recreación.

Back to top