Parlatino busca reforzar protección a recursos naturales

alina
12 September 2014 2:48pm
Parlatino busca reforzar protección a recursos naturales

Socializar las mejores experiencias en la aplicación de leyes que promuevan la protección de los recursos naturales, centró los debates de la comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), reunida en La Habana.

Diputados de 16 parlamentos de América Latina y el Caribe evaluaron el seguimiento dado en cada país, a las legislaciones aprobadas por ese grupo de trabajo durante el período 2011-2014, dirigidas a estimular un desarrollo económico de la región en armonía con la naturaleza.

El presidente de la comisión de Educación, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Andrés Castro, declaró que aunque muchas de ellas no son vinculantes, sí incitan a los Estados miembros a adoptar medidas que aboguen por salvaguardar los recursos de la Madre Tierra.

Reunidos en el Hotel Nacional de Cuba, los legisladores sometieron a discusión una ley marco para la protección de los ecosistemas costeros, en especial, los arrecifes de coral, los manglares y las algas marinas, presentada por la delegación de Curazao.

Sobre este cuerpo legislativo, el también rector de la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara, observó que tendría especial importancia para las islas del Caribe, las cuales atesoran un rico ambiente costero y marino.

Durante las sesiones fue expuesta también una ley marco para la conservación de los bosques, por diputados de México y Paraguay.

Castro declaró que elegir a Cuba como sede de esta importante reunión constituye un reconocimiento a la labor que ha desarrollado en función de preservar sus recursos naturales, respaldada tanto en la Constitución como en la Ley 81 del Medio Ambiente, aprobada en 1997.

Paralela a la comisión de Medio Ambiente y Turismo, sesionó la de Salud, en la cual los diputados analizaron temas de interés regional como el impacto del virus del Ébola, y el uso de sustancias de rellenos con fines estéticos.

Entre otras responsabilidades como miembro del Parlatino, Cuba preside, desde hace más de 20 años, la comisión de Salud, además de organizar y acoger como sede varias reuniones del organismo regional, donde se ha garantizado una buena asistencia de los legisladores.

Back to top