Por una mejor educación integral de la sexualidad

alina
20 September 2015 10:00pm

La Dra.C. Beatriz Torres Rodríguez es la directora del Grupo Multidisciplinario para el Estudio de la Sexualidad en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES).

Este año funge también como vicepresidenta del 7mo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual. A propósito, intercambió con el periódico oficial del cónclave que sesiona en el Palacio de las Convenciones.

“SOCUMES  reúne e integra a todos los intelectuales y científicos de las diferentes ramas que estudian, trabajan e investigan la sexualidad en Cuba. Tiene como objetivos promover, auspiciar, organizar y desarrollar eventos científicos de carácter nacional e internacional; impulsar concursos científicos na-cionales sobre el tema y otorgar premios y menciones honoríficas a investigadores por la labor científica y por la relevancia de sus aportes en el campo de la sexualidad; desarrollar mecanismos de información y promoción necesarios en¬tre profesionales; así como colaborar con otras asociaciones.

“En las distintas sesiones de trabajo que realizamos buscamos desarrollar investigaciones temáticas a las que se invitan a investigadores de áreas de la sociología, psicología, etc, y a decisores de las políticas públicas.

“Yo he participado como presidenta y vicepresidenta en las seis ediciones anteriores del Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, evento que funciona además como un espacio de socialización que ha facilitado el intercambio entre colegas. En todas las ediciones hemos organizado cursos precongreso para la capacitación.

¿Principales retos la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad?

Sobre todo seguir trabajando en los temas de salud sexual, con un enfoque en derecho. También continuar estudiando y contribuir en el tema de las dinámicas poblacionales, envejecimiento y en cómo nutrir a los decisores para que las políticas públicas apoyen estos asuntos. Igualmente debemos enfocarnos en la prevención de la violencia en materia de sexualidad y en la educación integral de la sexualidad. Nos interesa, además, fortalecer los vínculos con el Estado y promover la creación de leyes en este sentido.

¿Qué otros estudios realiza SOCUMES?

Como Sociedad Científica a través de múltiples investigaciones agrupamos resultados acerca de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades renales y reproductivas, sobre todo por su impacto en la vida en pareja y en la sociedad.

En los últimos años hemos realizado paneles científicos con convocatorias a la población, para imbricar a todos los factores en el debate y en el ejercicio de pensamiento y aportación.

Back to top