Presidente de la WTTC valora industria turística cubana

alina
24 May 2017 3:32pm
Presidente de la WTTC valora industria turística cubana

Durante las sesiones de unos de los eventos más importantes para la industria turística en Cuba que tuvo lugar este año, la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (SAHIC, por sus siglas en inglés), el señor David Scowsill, presidente y CEO de la WTTC (World Travel and Tourism Council/Consejo Mundial de Viajes y Turismo), sostuvo una conversación con la prensa en la que respondió amablemente a Excelencias News Cuba sobre varios temas relacionados con el sector en Cuba.

“Considero que no se puede subestimar la importancia de este evento. Hemos pasado años planificándolo y ahora estamos aquí. En cuanto al futuro de la industria turística de Cuba, los destinos que ofrece el país, creo que también es importante para ellos”, dijo a los presentes Scowsill.

“Si analizamos los últimos 5 o 10 años, la mayor parte del turismo internacional ha llegado desde Europa y Canadá. Si miramos hacia el futuro, eso seguramente va a cambiar porque Cuba es un destino increíble en el Caribe”,aseguró.

En su opinión “El resto de las islas caribeñas están muy preocupadas porque Cuba va ganar protagonismo en la región. Como resultado, el negocio decrecerá en las otras islas”.

“Creo que Cuba crecerá lentamente, establemente, mientras desarrolla su infraestructura. Vienen más aerolíneas, se construyen más hoteles. Será un proceso gradual, no va a ser una explosión” — consideró el Presidente y agregó que— “Cuba tiene gran potencial, pero el desarrollo de la infraestructura es un factor primario. Al mencionar la infraestructura no solo me refiero a las cosas obvias alrededor de un aeropuerto (carreteras, hoteles, etc.), también están los servicios bancarios, conectividad a internet, todo eso está relacionado con la infraestructura”.

En su apreciación “El entrenamiento es un tema importante. Los cubanos son muy amables, positivos, amistosos. Ese es el principio del buen servicio a los clientes. El entrenamiento técnico requerido cuando se trabaja en hoteles, aerolíneas o como guías turístico, viene aparte”.

Hay muchos países alrededor del mundo donde el Estado tiene influencia sobre el desarrollo de la industria— explicó— China es el ejemplo más obvio. En los últimos 20 años, China ha desarrollado impresionantemente su industria turística porque el gobierno decidió que nuestra industria es uno de los cinco pilares principales para el desarrollo económico”.

El funcionario opina que cuando un gobierno emite ese tipo de declaraciones y trabaja para el desarrollo de infraestructuras, el crecimiento es enorme. “Lo mismo ocurre en Cuba. Hay un sistema donde, durante muchos años, las empresas mixtas han operado satisfactoriamente en la industria hotelera, con ganancias repartidas en 51-49. El gobierno entiende que es necesario importar inversiones o las habilidades requeridas para administrar marcas internacionales”, afirmó.

Sobre papel de Cuba en la campaña ¿Es mucho pedir? (It’s Too Much to Ask?) que lanza la WTTC Scowsill respondió a Excelencias News Cuba queTodo lo que necesita ser desarrollado, particularmente en el sector hotelero, tiene que seguir un patrón sostenible. La campaña que mencioné insta a todos trabajar para crear un mundo mejor porque individualmente podemos hacer mucho”.

“Cuando voy a la India u otros países, veo la cantidad de basura en calles, ríos y mares. Es terrible. Si podemos hacer algo al respecto, de manera individual o como compañía, debemos hacerlo. Esta campaña está concebida para individuos y compañías, con el objetivo de que piensen cómo comportarse de forma diferente”.            

En cuanto al trabajo de Cuba por el desarrollo del secto turístico orientó que “Cuba debe centrarse en un elemento clave: no debe perder la cultura y el espíritu del pueblo mientras atraviesa esta etapa de desarrollo. Lo peor que ocurre a veces en la industria turística es que se crean complejos hoteleros, las personas se hospedan en ellos, no salen de allí en toda la semana y después vuelan de regreso a sus países. No hay interacción con las comunidades locales”.

Expresó entonces que “Esa tendencia está cambiando. De manera general, a las personas ya no solo les interesa pasarse una semana sentados en la playa. Quieren explorar la isla, la naturaleza, entrar en contacto con la cultura”.

“La seguridad de los turistas es otro tema importante para el futuro. Afortunadamente, hasta el momento el Caribe no ha sufrido ataques terroristas o problemas graves. Es muy importante mantener la seguridad de los turistas mientras están en Cuba”declaró y valoró positivamente este aspecto coincidiendo con la periodista en que es una de las fortalezas del destino Cuba.

Igualmente precisó que “Hay dos cosas muy importantes para los países que desean atraer turistas. La primera es simplificar el proceso de visado y la segunda es invertir dinero en marketing en el exterior para atraer visitantes”.

Para el Presidente es importante que Cuba cree una imagen de marca que muestre a la Isla como el mejor destino en el Caribe. Las personas en Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso Asia, lo primero que deciden es si van al Caribe o a Sudamérica”.

“Desde el punto de vista del marketing, Cuba tiene que ser mejor que las otras islas del Caribe porque están compitiendo. Creo que el nivel de innovación en Cuba es muy alto, así que el espíritu empresarial debe ser bien elevado”,expuso.

En el tema de los cruceros y la posible afectación en las ciudades por la llegada de muchos turistas, Scowsill determinó que se debe analizar lo que han hecho otras ciudades que han tenido este mismo problema, como Barcelona y Venecia por ejemplo.     

“Las otras islas del Caribe son muy cuidadosas a la hora de programar las llegadas y salidas de los cruceros, la cantidad de cruceros que pueden llegar diariamente al mismo puerto. Trabajan estrechamente con las líneas de cruceros”, refirió y dijo que cuando los turistas ya están en la ciudad, es importante dispersarlos por la ciudad. Se les debe mostrar las mejores áreas de la ciudad y así la infraestructura no sufre gran impacto”.

Inquirido sobre la posición de Trump con la industria turística, Scowsill opinó que el gobierno de Trump necesita entender más la industria turística porque algunas de sus decisiones no ayudan a esta industria.

“El presidente Trump viene de nuestra industria, es un hotelero, tiene resort de lujo, instalaciones de golf, y sabe que la industria turística genera empleos para todos. La prohibición de viajes que él quiso implementar para evitar que las personas vinieran desde 6 países del Medio Oriente fue afortunadamente evitada por el sistema tradicional de Estados Unidos. Sin embargo, ha mandado un mensaje mostrando que Estados Unidos es poco amigable y no quiere recibir visitantes”, culminó apuntando el CEO.      

Back to top