Profesionales de más de 10 países participan en Turnat 2015

alina
23 September 2015 11:15pm
Profesionales de más de 10 países participan en Turnat 2015

Unos 160 turoperadores, agentes de viajes y periodistas participan desde el 22 y hasta el 27 de septiembre en el X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2015, que tiene lugar en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

En las palabras inaugurales, el ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, afirmó que Cuba apuesta por desarrollar un turismo no contaminante, que además garantice paz, salud y hospitalidad a los visitantes.

El titular reveló que desde 2008 hasta la fecha participaron en Cuba en actividades de turismo de naturaleza más de un millón 100 mil viajeros.

Marrero se refirió a que la sede de la inauguración constituye un punto de referencia desde 1968, y en 1989 el líder cubano Fidel Castro lo inauguró oficialmente como exponente de la conservación medioambiental.

En su bienvenida a los delegados y asistentes a Turnat, el Ministro reflejó la diversidad de paisajes con que cuenta Cuba, en un excelente espectro de parques naturales y reservas naturales, que son aprovechadas en cuanto al turismo de naturaleza y aventuras.

Enfatizó que las propuestas abarcan senderismo, montañismo, acampadas, aventuras, y observación de naturaleza, como potencialidades para los viajeros.

Explicó que más del 90 por ciento de los senderos para caminatas y recorridos se encuentran en áreas protegidas dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), lo que dice mucho del interés en la protección del entorno.

También en la reunión de apertura, el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Pinar del Río, Jorge Freddy Ramírez, expuso los avances en cuanto al agroturismo, que consiste en aprovechar las tradiciones campesinas y sus labores.

Señaló que muchos viajeros buscan compartir con productores agrarios, comprender sus fiestas tradicionales, su gastronomía, vivir y trabajar con ellos, y puso como ejemplo la Ruta del Tabaco.

Esta Ruta se presenta durante Turnat 2015 en regiones agrícolas de Pinar del Río, donde se cosecha el mejor tabaco del mundo, de acuerdo a un criterio generalizado.

Por su parte, la directora comercial de la agencia de viajes Ecotur (organizador principal de Turnat), Enma Rosa Fonseca, mostró la variedad de ofertas en materia de viajes de naturaleza, agroturismo y aventuras.

Acentuó elementos como observación de aves, en Viñales, Ciénaga de Zapata, Milcumbres, Camagüey, Cayo Coco, entre otros puntos del país, el senderismo y el buceo, por poner algunos ejemplos.

Dijo, como novedad, que en diciembre próximo, aparecerá el Titán Tropic, una vuelta de ciclismo de montaña, junto a otras novedades ya en curso.

De igual modo representantes del grupo Palmarés presentaron el Fortin Canopy Tours, producto diseñado para los amantes de las fuertes emociones que consiste en deslizarse por los aires a través de una simple cuerda.

Tras una intensa jornada de charlas con expertos en el desarrollo de esa modalidad, y presentaciones de nuevos productos vinculados también al turismo de aventura y rural, los acreditados se trasladaron el miércoles a ese territorio, escenario escogido sede para la décima edición de la cita.

El Parque Nacional de Viñales cautiva por la presencia de arraigadas tradiciones del campesino cubano, la belleza sin par de sus añejos mogotes jurásicos, que le han valido la condición de Paisaje Cultural de la Humanidad, y además las famosas vegas tabacaleras de Vueltabajo, de ahí su selección como anfitriona de Turnat 2015.

De acuerdo con el programa, la comitiva realizó dos paradas antes de llegar a su destino: una primera en la Comunidad Las Terrazas, único proyecto comunitario de su tipo en el país que apuesta por el desarrollo de prácticas recreativas sostenibles a favor del progreso local; y la segunda, el Parque turístico de Soroa, bautizado como el Arcoíris de Cuba.

Ambos lugares figuran a la cabeza de los nacientes polos con vocación para el turismo de naturaleza, aventura y rural en la Isla, por su creciente aceptación entre visitantes nacionales y extranjeros, que buscan vivir experiencias únicas en este destino caribeño, más allá de la tradicional oferta de sol y playa en hoteles Todo Incluido.

En horas de la tarde arribó la caravana al hotel Rancho San Vicente, la más reciente apertura del grupo Cubanacán en Viñales, donde se hospedarán hasta el próximo día 27 los asistentes al encuentro, convocado por la agencia de viajes Ecotur.

La versión 2015 de Turnat depara un amplio programa de senderos y excursiones para acercar a los participantes a los productos de naturaleza en la zona sede; además, ofrece como alternativa, el buceo y la pesca deportiva en sitios de incalculable belleza, como María la Gorda y el Cabo de San Antonio.

El foro de carácter especializado persigue mostrar al mundo las potencialidades existentes en el archipiélago caribeño para fomentar actividades como el senderismo, la pesca, el buceo, las cabalgatas y la observación de aves, entre otras.

Durante la cita, especialistas del sector impartirán conferencias sobre conservación, desarrollo ecoturístico y otras novedades como el agroturismo.

Los eventos Turnat comenzaron en el año 2000, precisamente en Viñales, y desde entonces se celebran cada dos años en distintas regiones de la isla.

Back to top