Prominente político español se siente holguinero

alina
18 October 2018 11:23am
Prominente político español se siente holguinero

Diego López Garrido disfruta del debate en la primera Conferencia Internacional de Diálogo Político-Jurídico Trasatlántico. Sobre su estancia en Playa Pesquero y la reforma constitucional que vive Cuba conversa con Excelencias News Cuba.

El doctor Diego López Garrido se siente en casa y su presentación lo confirma «soy holguinero», dijo con el ceceo típico de los españoles y entonces confiesa que su tatarabuela era cubana.

Ha llegado a La ciudad de los Parques motivado por la Conferencia y no quiere parecer un extraño que llega a opinar de un proceso meramente cubano como es la Reforma Constitucional, pero como académico y redactor de la Constitución Europea no puede mantenerse al margen.

López Garrido es un prominente político español, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas que hoy coauspicia el evento de la Universidad de Holguín. Tiene otro tanto de responsabilidades, pero aborrece el protocolo y prefiere los dos besos en la mejilla y romper el hielo pronto.

¿Cómo llega Diego a Holguín?

«En unas conferencias en el Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) conocí a dos jóvenes profesoras holguineras, me gustó mucho lo que presentaron sobre la Unión Europea y de ahí llego a Holguín. Establecemos relación con la Universidad de Holguín y comenzamos actividades académicas».

¿Cómo entra la Fundación Alternativas al evento de derecho, ciencias políticas y sociedad?

«La Fundación promueve y apoya este tipo de eventos, es un laboratorio de ideas que impulsa el debate, la reflexión política, social, económica y cultural en el marco de la mundialización creciente y el derecho, los procesos constitucionales me tocan muy de cerca, además».  

Las coincidencias: Reforma constitucional y Conferencia de Diálogo Jurídico – Político.

«Los debates de este congreso han pillao' justo con el proceso de Reforma Constitucional que vive Cuba, espero que las discusiones que hemos hecho aquí contribuyan y se tenga en cuenta por la comisión redactora del proyecto, porque esto ha sido también una consulta popular entre especialistas».

Desde su perspectiva y experiencia, qué es lo más significativo del proyecto de la constitución cubana.

«La propuesta es amplia. Es la apertura de una nueva época, pero que tiene una continuidad. Es un avance, se mantienen las conquistas de la Revolución y me satisface que aparezca la noción del Estado de Derecho, que es el respeto a todas las normas que componen el ordenamiento jurídico y especialmente la norma cabecera que es la constitución y así se protegen los derechos de los ciudadanos».

Pero del proceso que vive Cuba lo que más le ha sorprendido es el debate popular.

«Es impresionante como la reforma está a disposición y debate popular eso no existe, ni se da en ningún país europeo. Yo veía en La Habana un cartel que convocaba a la discusión, le tomé una foto, pues no me lo creía eso es formidable, muy participativo, que la gente diga lo que piensa y defiendan sus derechos».

Unas palabras de despedidas.

«He disfrutado la estancia, Playa Pesquero es una instalación excelente. Vuelvo a Holguín sin falta el próximo año para continuar hablando de derecho, ciencias políticas y sociedad».

Back to top