Retos económicos para Cuba en el 2018

alina
03 January 2018 3:57pm
Retos económicos para Cuba en el 2018

Cuba cerró el 2017 con el aval de haber crecido, aunque sea moderadamente, en un 1,6 % el Producto Interno Bruto a precios constantes, pese al incumplimiento de los ingresos por exportaciones de bienes y servicios, la insuficiente disponibilidad de combustibles, la no ejecución total de programas inversionistas, la aguda sequía, las graves afectaciones del huracán Irma, que afectó a una docena de provincias con daños que alcanzaron la enorme cifra de 13 mil millones 185 mil pesos, y el nunca olvidado duro bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En medio de tales adversidades, el país incrementó, principalmente, la actividad del Turismo en un 4,4 %; el Transporte y las Comunicaciones, 3,0 %; la Agricultura, 3,0 %; y la Construcción, el 2,8 %.

En el Turismo se estima un incremento de los visitantes en un 11,9 %, arribando a la cifra de 4 millones 700 mil visitantes, que supera en 500 mil lo planificado.

Además, se lograron cumplimientos favorables en la circulación mercantil minorista, que se sobrecumplió en un 14,6 % en moneda total; la producción de tabaco agrícola, las hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo, no así las producciones de huevos y leche fresca, que decrecen debido, fundamentalmente, al impacto de la sequía y el huracán Irma.

Es destacable que a pesar de las dificultades, en el programa de viviendas se estima la terminación de 10 mil 200, para un 105 % de cumplimiento; la transportación de pasajeros mejoró y se prevé un sobrecumplimiento del 4,5 %, al alcanzar la cifra de 2 mil millones 26 mil pasajeros; la mortalidad infantil, con 4,1 por cada mil nacidos vivos, la menor tasa de mortalidad en su historia; la esperanza de vida al nacer que es de 78,45 años; y el curso escolar 2017-2018, que se inició con una matrícula de 1 millón 761 mil estudiantes de la educación primaria y media.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz dio a conocer recientemente que en la actividad del Comercio Exterior el incumplimiento de los pagos de carta de créditos vencidas ha determinado afectaciones a las importaciones, así como dificultades en la utilización de los créditos.

De la misma forma, informó que la producción de petróleo se estima incumplir en 38 mil toneladas, las entregas de las importaciones se incumplen y no se comportan según la estructura ni los programas de arribo previstos, así como la generación de energía renovable, fundamentalmente por parte de Azcuba.      

Igualmente señaló que el plan de inversiones, en general, se estima cumplir sólo en un 90,8 %, siendo las causas principales los atrasos en las importaciones de suministros e  incumplimientos en los cronogramas de ejecución de obras.

En esta apretada síntesis del quehacer de la nación, en 2017, diremos que el año se caracterizó por el intenso trabajo llevado a cabo ante las grandes exigencias en las actividades productivas y de servicios, como consecuencia de las tensiones financieras, materiales y climatológicas. De acuerdo con la política del país de proteger las principales prioridades, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población.

El titular del ramo enfatizó que para este 2018, los grandes retos de la nación están en la recuperación de los daños ocasionados por el devastador paso de los ciclones Irma y Matthew; la inversiones asociadas al desarrollo, infraestructuras y potenciación de los ingresos en divisas, en especial el Programa del Turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y garantizar el cumplimiento de los ingresos previstos por las exportaciones de bienes y servicios y espaldar los niveles productivos relacionados con estos.

Asimismo, la producción de alimentos en función de satisfacer la demanda nacional; la zafra azucarera; y la sostenibilidad de servicios básicos a la población como la salud, la educación, cultura, transporte de pasajeros.

Otros importantes retos son las producciones industriales como acero, cemento, productos de higiene y aseo, envases, materiales de la construcción, piezas de repuestos y equipos, los programas hidráulicos; el cumplimiento del plan de construcciones; el programa de aseguramiento del cuadro básico de medicamentos; asegurar el máximo nivel de oferta posible en los mercados mayorista y minorista.

Es menester, también, mantener el equilibrio monetario interno, para lo que se requiere  evitar pagos sin respaldo productivo, tanto por concepto de salario como al sector no estatal, y lograr una adecuada relación entre los pagos y la disponibilidad de bienes y servicios.   

Finalmente, se estima para el presente año, un crecimiento del PIB, a precios constantes, del 2 %.

Fuente: Sierra Maestra

Back to top