Revelaciones de última película de Fernando Pérez

El director cubano Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, confió el papel protagónico de su próxima película a una chica de 15 años de edad. El nombre de Gabriela Ramos comenzará a difundirse en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y nunca más las miradas sobre ella serán normales, pues del filme (en fase de postproducción) no se ha visto una escena pero todo el mundo espera las obras de Fernando, el cineasta vivo más importante de Cuba.
Sus actores clasifican –como los de todos los grandes realizadores del planeta- en la categoría de elegidos. Hace unas semanas, el realizador filmaba Últimos días en La Habana, en lugares céntricos de la urbe capitalina, y esta joven se miraba al espejo de Yusisleydis, un personaje de su propia edad, pero con complicaciones que debería tener una muchacha de mayor experiencia.
Para Ramos filmar con Pérez fue la escuela, tal y como había previsto el día en que le dieron el protagónico. “Sabe dirigir, tratar con cualquiera, y es tan buen director como buena persona, muy noble, cariñoso, ayuda a los artistas, los quiere y comprende”, comentó en entrevista exclusiva con Excelencias News Cuba.
La joven tiene también un buen criterio sobre los actores Jorge Martínez y Patricio Wood, coprotagonistas que la aconsejaron en varias ocasiones durante el rodaje.
Aunque todavía no puede revelar mucho de su personaje, sí adelantó que le gusta vivir la vida a la tremenda, porque es muy libre, y esa cualidad la impulsa a expresar las opiniones directas, claras, sin disfraces ni temor a causar dolor. “Le gusta decir la verdad, llevarlo todo por fuera”, apuntó.
Pese a la gran cantidad de complicaciones personales de Yusisleydis, según Ramos, la chica despierta alegría en todo el mundo.
La intérprete se ha presentado dos veces en las pruebas de actuación de la Escuela Nacional de Arte y no ha tenido suerte, sin embargo, en cuanto recibió la noticia de la elección para el actual protagónico vaticinó: “¡cómo voy a aprender!”
Ramos trabajó por primera vez para el cine cuando estaba en segundo grado de escolaridad primaria, y lo hizo bajo las órdenes del experimentado Tomas Piard, en la cinta El viajero inmóvil.
Otra experiencia importante para su incipiente carrera fue su estancia en el Grupo de teatro Olga Alonso, con el cual tuvo la oportunidad de hacer piezas clásicas como Yerma y Romeo y Julieta.
La actriz se dará a conocer pronto en televisión en una serie de Richard Abella, llamada Zoológico, dirigida a un público adolescente, y precisamente allí le tocó interpretar a un personaje menor en edad, una niña de 13 años.
Sin embargo, el papel en el serial es menos complicado que el de la película, porque este sí es bastante complicado, aseguró.
Últimos días en La Habanapodría estar lista para diciembre, mes en el cual se celebrará una nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento de gran trascendencia en todo el continente.
En la anterior edición del certamen, Fernando Pérez estrenó su película La pared de las palabras y conquistó tres premios colaterales. Este año, el aguzado cronista audiovisual sumó más lauros a su currículo por un video clip sobre Canción fácil, un tema cortísimo de la cantautora Martha Valdés, en la madura voz de Haydee Milanés. Pese a ser el video clip un género en el cual nunca había incursionado antes.
Pérez ha logrado piezas conmovedoras sin caer en los clichés comunes dentro de géneros como el histórico y el drama contemporáneo. Pruebas suficientes son Clandestinos, Hello Hemingway, Madagascar, La vida es silbar, Suite Habana, El ojo del canario y la ya mencionadaLa pared de las palabras.