Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Ruinas de la ronera Arrechabala abrirán al turismo en Cuba

alina
09 February 2018 5:04pm
Ruinas de la ronera Arrechabala abrirán al turismo en Cuba

Las ruinas de la planta ronera histórica Arrechabala serán incluidas este año en los viajes turísticos en una ruta que unirá el famoso balneario de Varadero con esa zona industrial de Cárdenas, según se dio a conocer este jueves en la Habana.

El presidente de la corporación CubaRon S.A., Juan B. González, dijo a la agencia Prensa Latina que ese es un plan atractivo ya discutido con el Ministerio de Turismo (Mintur).

Las ruinas se encuentran en la villa de Cárdenas, muy cerca de Varadero, el principal destino de sol y playa de esta isla, distante unos 140 kilómetros al este de La Habana.

González reveló también detalles sobre los resultados de CubaRon durante 2017 y las perspectivas para este año.

Entre los planes incluso se encuentran para un futuro inmediato crear un ron a fin de homenajear los 500 años de La Habana (2019), como lo hicieron con las cinco centurias de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Precisamente, antes de concluir el año anterior registraron en Europa la botella de una edición especial del Santiago 500 (registro tridimensional), bebida muy especial con 100 piezas, 20 propiamente de una caja triangular, y 80 de otro tipo de envase, no menos lujoso.

Con un registro numérico, el Santiago 500 de más realce y bella presentación cuesta cada uno cinco mil dólares, mientras que las otras piezas que completan la edición valen tres mil cada una.

Recordaron que este 2018 se cumplen 156 años del considerado mejor ron del mundo, que se hace en esta tierra. Señalaron que este producto surgió precisamente en Santiago, elaborado por Facundo Bacardí; y de allí llego a Cárdenas, a Arrechabala, vía Santa Cruz del Norte.

Recalcó el presidente que el ron ligero nació en Santiago de Cuba y explicó que hoy existen dos roneras más grandes, ambas en el occidente del país, la de Santa Cruz y la de San José (dedicada a los rones oscuros), lo que constituye una expresión productiva de tradición y cultura.

Aparte del Santiago 500, fabrican ahora otras maravillas como el Isla del Tesoro, y el Cubay 1870, de una interesante lista de productos de lujo que acaparan la atención del mercado internacional.

González es, a su vez, el presidente de la parte cubana en la corporación mixta Havana Club International (1993, con Pernod Ricard de Francia). En la actualidad exportan por año casi tres millones de cajas de Havana Club de nueve litros, de las que el 60 por ciento la produce la estatal CubaRon. En Cuba se producen y se venden por año 6,5 millones de cajas de nueve litros de ron (el 85 por ciento de CubaRon).

Sus planes abarcan para 2030 la producción de 6,5 millones de cajas anuales de Havana Club, de las que se exportarán 4,5 millones, cuando en la actualidad se venden 2,9 millones de esa marca.

El principal mercado de Havana Club es Cuba, seguido de Alemania, Francia, Italia y España, con crecimientos en el Reino Unido y Canadá. Más de 100 mercados compran el ron cubano.

Back to top