Señal digital en Cuba, otro paso hacia la informatización

coordinador
23 March 2018 12:11am
Señal digital en Cuba, otro paso hacia la informatización

Tras su puesta en marcha, el programa de informatización de la sociedad cubana avanza y ya se palpan resultados en el sistema empresarial y la población.

Un proceso complejo, transversal, que exige un largo camino y una amplia coordinación con muchos actores, explicó a la prensa el viceministro cubano de Comunicaciones Wilfredo González.

Exige esta política, subrayó, una línea de trabajo para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones y lo que tiene que ver con lo servicios digitales en torno a internet en el país.

En consecuencia con este programa, evoluciona la inserción de la señal digital en todo el territorio. Casi dos millones de equipos receptores están ya en manos del cliente, y se han instalado 115 trasmisores, de esos 15 de alta definición a lo largo del país.

La implementación de esta televisión avanza, tenemos una amplia cobertura potencial de un 70 por ciento, explicó Grisel Reyes, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, en respuestas a Excelencias sobre este tema durante la feria Informática Habana, que sesiona en esta capital.

Puntualizó que al decir “cobertura potencial” significa que aunque se irradia la señal, la misma depende de la cantidad de receptores en los hogares de los cubanos. 

Consideró este proceso de transición como ambicioso y sensible, al tener en cuenta las limitaciones financieras del país y a que muchas personas  aún no han podido adquirir la caja decodificadora o los televisores híbridos.

En particular sobre este aspecto, de gran sensibilidad para la población, destacó la intención del gobierno de no dejar a nadie desamparado. Se potenciará el expendio de los dispositivos receptores en las tiendas recaudadoras de divisas y se prevén subsidios para aquellos con bajo poder adquisitivo identificados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad, subrayó.

Otro paso importante para llevar adelante la llegada de la señal digital será el denominado apagón parcial. Especialistas cubanos coordinan los últimos detalles para iniciarlo en julio próximo en un canal digital, el Educativo,  puntualizó.

En esta primera etapa se prevé  iniciar en el municipio especial Isla de la Juventud y en otros cinco de la provincia de Sancti Spíritus: Cabaiguán, Jatibonico, La Sierpe, Taguasco, y la cabecera provincial.

Para tal propósito se tendrá en cuanta un reajuste de la carpeta de programación del canal y la inserción de algunos espacios en otros canales con el objetivo de no afectar a la teleaudiencia.

El objetivo es emigrar progresivamente a la señal digital para que en un plazo de tres años contar con una cobertura televisiva de mayores prestaciones y funcionalidades que influirá, además, en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Back to top