Buscar

Votar

Sin votos aún

Simplifican trámites para la inversión extranjera en Cuba

Redacción Excelencias News Cuba
Simplifican trámites para la inversión extranjera en Cuba

Cuba necesita 2 mil 500 millones de dólares al año en inversión foránea directa para garantizar el sostenimiento económico nacional, y con el propósito de simplificar y agilizar el proceso de aceptación de proyectos de capital extranjero, la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 38 dio a conocer el pasado jueves una modificación en las leyes relacionadas con la Inversión Extranjera.

Las modificaciones aparecen expresadas en un decreto y tres resoluciones que contemplan, entre otros, la eliminación del estudio de factibilidad como requisito previo para la presentación de oportunidades de negocios ante el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Se mostrará el expediente al Mincex para la evaluación y aprobación del negocio con un estudio de prefactibilidad, que no supone la ingeniería básica del proyecto ni otros requerimientos más complejos.

A pesar de la urgencia por concretar la entrada de capital extranjero en el país -en un impulso priotario de la economía cubana, que atraviesa problemas de liquidez- el proceso de aceptación e implementación de los proyectos era lento, complicado y lleno de obstáculos burocráticos.

Por ese motivo, a partir de ahora se acortarán los plazos de evaluación y aprobación de los negocios, y se definirá desde el principio un cronograma de desembolso de capital, con el fin garantizar que el proceso inversionista sea ágil.

Otro aspecto que cambia es la necesidad de presentar un estudio de impacto ambiental y de compatibilidad con los intereses de la defensa en la propuesta inicial de negocios. Esos requisitos permanecen, pero se mudan a fases posteriores de la tramitación.

Uno de los cambios principales se recoge en el Decreto 347, modificativo del Reglamento de la Ley 188, pues en lo adelante el expediente a presentar por el inversionista para su evaluación y aprobación incluirá un estudio técnico económico de prefactibilidad, es decir, con menos requerimientos

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex, argumentó en conferencia de prensa que en la actualidad esa solicitud debe complementarse con un análisis de la factibilidad del negocio.

Puntualizó que el propósito es quitar obstáculos y hacer más sencillo el proceso de presentación del expediente, el cual será revisado -tal y como sucede hoy- por una comisión integrada por 16 instituciones u organismos en busca de que la propuesta sea de interés para la nación.

Con el propósito de allanar el camino de los interesados en invertir en Cuba, fueron adecuadas a las normas internacionales las bases metodológicas para la presentación de la información técnica financiera.

El nuevo manual le explica a consultoras nacionales e inversionistas cómo realizar la evaluación económica de los proyectos, simplifica el número de tablas a mostrar, además de incorporar indicadores específicos por sectores.

Informó Rivas que tales transformaciones responden a pedidos de las propias consultoras que acompañan a los inversores en la exposición del negocio, pues plantean que el procedimiento actual no les permitía hacer un análisis con profundidad.

La directiva del Mincex insistió en que las normas no lo resuelven todo, porque agilizar la aprobación de los proyectos requiere, a su vez, del empeño de los empresarios y organismos involucrados. 

Igualmente publicada este jueves aparece la Resolución número 14 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la que deroga la vigente Resolución 16 referida al régimen laboral de la inversión extranjera.

La directora jurídica de ese organismo, Yudelvis Álvarez, dijo que no se introducen modificaciones significativas, sino que se trata de precisiones para aclarar temas como la solución de conflictos de trabajo.  

En fecha reciente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de dar un mayor impulso en materia de inversión extranjera por lo que representa para el desarrollo del país; “hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía”, sostuvo.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar