Stand 15 de ExpoCuba: La casa comercial de Japón en Cuba

Stand 15 de ExpoCuba: La casa comercial de Japón en Cuba

Escrito por: coordinador

En las cuatro últimas ediciones de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés) ha asistido de manera ininterrumpida, siempre con una presencia pequeña pero contundente de empresas niponas interesadas en hacer o ampliar sus negocios con Cuba.

“Cuba es un país importante para Japón, una nación con mucha amistad hacia nosotros desde hace muchos años”, declaró Takeo Nakahata,director ejecutivo de JETRO México, que este año asumió el liderazgo de la organización de los estands japoneses en ExpoCuba, el mayor recinto ferial del país, donde históricamente han ocupado el pabellón número 15.

Nakahata, quien vino a FIHAV 2018 -del 29 de octubre al 2 de noviembre- al frente de la delegación comercial japonesa, comentó a Excelencias que “siempre el gobierno japonés ha apoyado a esta nación del Caribe, un país importante que importa productos japoneses” y al que seguirán viniendo.

“El año que viene regresaremos a FIHAV y aquí estaremos, en el stand número 15”, aseguró el entrevistado, quien explicó que JETRO, como entidad encargada de las relaciones comerciales entre Japón y el mundo exterior,  agrupa siempre a las empresas niponas con interés de hacer negocios en Cuba.

Hay varias empresas, como Sony e Hitachi, que siempre están presentes, aunque también asisten siempre otras compañías vinculadas a las producciones fabriles, de alimentos y la fabricación de maquinarias.

Según Nakahata, este año llegó a FIHAV una empresa japonesa dedicada a la recolección de desechos, la cual proveerá los camiones recolectores para La Habana una vez que se firme el acuerdo.

Otro renglón importante en el que Japón hace una contribución significativa al mercado cubano es el sector de la salud pública, a través de la venta de equipos médicos de última generación al país. Igualmente, Japón exporta a Cuba compresores de aire para sistemas de refrigeración, agregó.

El entrevistado lamentó que la convocatoria de FIHAV este año en Japón se vio afectada por los rumores de represalias por parte del Gobierno de Estados Unidos contra aquellas empresas japonesas que pretendieran asistir al evento, que en 2018 celebró su edición 36.

Al respecto, indicó que si bien el año pasado asistieron trece compañías japonesas a la mayor bolsa comercial de Cuba, en 2018 solo estuvieron 10.

Pero hemos batallado fuertemente, dijo, y a pesar de todo Japón se esfuerza por vencer el cerco estadounidense y mantener una política hacia Cuba coherente con los principios de reciprocidad y respeto comerciales.

En 2019 Cuba y Japón estarán celebrando el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, razón por la cual JETRO apostará una vez más por el mercado cubano y por estar presente en FIHAV, obviamente, en el pabellón número 15.

Category

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Lo último en Excelencias Cuba

Cuba estrena diseño de stand en FITUR
Caribbean Airlines abre nueva oficina comercial en Cuba
Se recupera el Turismo en Cuba al despedir el 2018
EPROMAP se viste de largo en su aniversario 15

Cuba participará en la XXXIX edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero en su habitual sede de Madrid.

Como muestra del éxito que ha obtenido la compañía aérea de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines, en sus operaciones con Cuba, fue inaugurada este jueves una oficina comercial en el Centro de Negocios de Miramar, en la cap

El año 2018, que recién terminó, ha representado una nueva etapa de esfuerzos en función del desarrollo de la actividad turística en Cuba, para alcanzar poco más de 4 millones 750 mil visitantes internacionales.

La Empresa de Producciones Metálicas de La Habana (EPROMAP) celebra en enero de 2019 su aniversario 15 de fundada, ocasión que aprovechará para hacer gala de algunos de sus servicios líderes, como parte de la campaña: EPROMAP, el p

En saludo al 95 aniversario de la fundación del Club de Cantineros de la República de Cuba y al 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la actual Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) elaborará un coctel

Back to top