Taller de Diversidad Biológica y Turismo conjuga las maravillas de Cuba

alina
23 July 2018 4:07pm
Taller de Diversidad Biológica y Turismo conjuga las maravillas de Cuba

Imagine un producto turístico en el que se conjugue historia, ciudad, naturaleza, mar y aventura; pues ya existe y fue el paquete presentado por las agencias de viajes Ecotur, sucursal Oriente, en el Taller de Diversidad Biológica y Turismo, Biotur 2018.

El municipio costero de Gibara, perteneciente a la provincia de Holguín y sede anual del Festival de Internacional de Cine, abrazó durante dos días a este evento luego de más de 10 años de descanso.

La cita, en la que participaron receptivos fundamentales del territorio holguinero, como Gaviota, Havanatur, Cubatur, Cubanacán, Ecotur y otras agencias de viajes, propició el trabajo con turoperadores internacionales, así como la promoción y divulgación del destino Gibara y en general de Holguín, uno de los principales polos turísticos de la Isla, y donde es única la simbiosis del turismo de naturaleza con los atributos patrimoniales, históricos, el sol y las famosas playas de arena blanca.

Así lo confirmó Yosvani Velázquez Sánchez, director de la Agencia de Viajes Ecotur Oriente, quien resaltó esta iniciativa holguinera dirigida a potenciar el turismo de naturaleza en una geografía pródiga.

Durante la primera jornada los asistentes realizaron uno de los itinerarios diseñados por Ecotur, que comprende visita a la Fábrica de Tabaco de la Villa Blanca de los Cangrejos, para un encuentro con los procesos de manufactura de la hoja, de ahí un recorrido por la popular cueva de Los Panaderos, lugar donde cada mes de marzo se realiza el Festival de Cine de Caverna.

Luego de la excursión espeleológica la agencia facilitó una navegación por el río Cacoyugüín, desde cuyas márgenes se puede realizar la observación de aves, fauna y flora endémicas.

La travesía en lancha o moto acuática continuó hasta su desembocadura, en la rada gibareña, para anclar en la playita de San Antonio y continuar así hasta el mirador natural del cerro Yabazón, donde la geografía holguinera atrapa la mirada en un verdadero espectáculo natural.

Para el segundo día del evento los participantes exploraron otra ruta, la que lleva a playa Caletones y la reserva ecológica de ese mismo nombre, seguida de una cabalgata al cenote cársico Cristalitos de Papaya, una de las cavernas inundadas más singulares del país y de ahí una caminata hasta el Tanque Azul, cueva con techo derrumbado que parece una piscina natural y facilita el tránsito a la mayor caverna inundada descubierta en Cuba.

Por la Ruta de Colón

La presentación de los recorridos terrestres, que conforman la Ruta de Colón fue la gran novedad de Biotur 2018, la cual durante siete días y seis noches permite retomar, cronológicamente, los pasos del navegante español a su llegada a Cuba.

Apegados a las descripciones del Almirante en su diario de navegación, durante su primer viaje por la costa cubana en 1942, la agencia de viajes Ecotur, con asesoría de especialistas de la subdirección de Investigación y Desarrollo del Centro de Capacitación del Turismo en Holguín, dividieron en excursiones diarias con visitas a áreas protegidas, monumentos nacionales, encuentros socioculturales en diversas comunidades; degustaciones de la gastronomía local y más.

El Máster Manuel Germán Menéndez Pérez, uno de los desarrolladores de la Ruta, explicó cómo su principal atributo está en que, desde la primera excursión, el desembarco por Bariay, el cliente está en contacto con espacios que tienen la categoría de Monumento Nacional con alta significación histórica, cultural y patrimonial.

Al otro día del arribo de los turistas a la ciudad de Holguín, se produce el traslado en catamarán, el cual lo anclan en el medio de la Bahía y al igual que  hizo el genovés hace ya varios siglos, los clientes se echan a la  mar hasta la playita, para luego disfrutar de disímiles actividades en el parque, como la representación del baile del areito, recorridos por el sitio arqueológico, el monumento Encuentro de las Dos Culturas y por último traslado en carata hasta el poblado de Santa Lucía, municipio de Rafael Freyre.

El programa también prevé visita al mirador natural del Cerro de Yabazón, un mogote de caliza ubicado a más de 240 metros sobre el nivel, antigua cantera de piedra y reto para aventureros que suben los cuatro amplios escalones para capturar las mejores vistas de algunos de los valles y sierras de Holguín.

Unas veces en embarcaciones, otras en coches, tren turístico o caminando los excursionistas visitarán, además, entre otros lugares, la Bahía de Vita y la Villa Blanca de Gibara y sus múltiples atributos; recorrerán el área protegida Cerros Cársicos de Maniabón, el sitio arqueológico Chorro de Maíta, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y varias locaciones de la Ciudad primada de Baracoa y Santiago de Cuba.

Esta modalidad de circuito posibilita conocer de primera mano la historia cubana, la de América, porque aquí fue el primer contacto del Almirante genovés con el continente americano, la geografía, la naturaleza y todos aquellos valores y categorías de máxima significación para el país.

“Este producto turístico demuestra que el polo holguinero es mucho más que sol y playa, que es dueño de una naturaleza muy viva, con atributos únicos y poco conocidos en el mercado internacional”, significó Yosvani Velázquez Sánchez, director de la agencia de viajes Ecotur Oriente.

En esta última jornada, se realizó el primer aviso para la edición del Biotur 2019 y compartieron los resultados de las encuestas aplicadas a los participantes, quienes aseguraron que este es un destino de excelencia que espera ser explorado en una aventura irrepetible.

Back to top