Turismo en Cuba: también por la gastronomía

alina
01 June 2018 3:47pm
Turismo en Cuba: también por la gastronomía

Atraer al turismo a través de la gastronomía dejó de ser una tarea pendiente en Cuba. Además de su seductora naturaleza, sus valores culturales, sociales y su muy extraordinaria historia, los visitantes extranjeros se sienten atraídos por la cocina cubana y reclaman platos y bebidas típicas en sus paseos por el archipiélago.

Ha sido empeño, desde hace algunos años, de instituciones y personalidades relacionadas de diferentes maneras con el sector gastronómico, que Cuba se vea reflejada en el mapa gastronómico internacional por un lado y por el otro, rescatar las tradiciones culinarias que, aunque influenciadas por una buena parte del mundo, tienen sello propio.

La explosión de instalaciones particulares con interesantes diseños de atmósferas y menús, muchas de las cuales han sido visitadas por personalidades famosas y que están muy bien calificadas por el sitio web Trip Advisor, han sido factor de medular importancia en la revolución gastronómica cubana, esto unido al esfuerzo por mejorar la calidad en el servicio, que aún puede ser el punto débil sobre el cual redoblar esfuerzos.

El incremento, especialización y variedad de las ofertas hoteleras, es otro punto a favor, aunque puede que resulte más atractivo al turista el ambiente callejero, que además de ponerlo en contacto directo con el pueblo, constituye sin dudas una seria competencia en cuanto a precios.

Teniendo en cuenta que el Reporte sobre Turismo Gastronómico de la Organización Mundial de Turismo (OMT), arrojó que normalmente los turistas invierten casi un tercio de sus gastos de vacaciones en gastronomía, aspecto que constituye un formidable potencial para avivar la economía del país, un punto más para dedicarle energías y voluntades al desarrollo de la gastronomía.

En ese sentido, ocupa un lugar importante la capacitación que se lleva en Cuba, principalmente en y para el sector hotelero a través de instituciones estatales, y en menor medida en el creciente sector privado, ya que, aunque existen algunas organizaciones no estatales que brindan determinado adiestramiento, es una asignatura que continúa pendiente, pues encontramos en muchos lugares que brindan este servicio a personas que nunca han recibido educación gastronómica.

Para lograr crecer en este aspecto, es vital aunar voluntades, porque el turista que está interesado en la gastronomía de un país no solo busca disfrutar y catar los alimentos que consume, sino que además, se preocupa por conocer su historia, sus procesos de elaboración y goza de la forma en que son servidos en su mesa.

Pero este artículo no pretende ni mucho menos abarcar un tema que es tan rico y tan diverso, constituye solo una puerta de entrada para una serie de trabajos que Excelencias News Cuba publicará por estos días con motivo del VIII Seminario Internacional Excelencias Gourmet, del cual puede conocer todos los detalles aquí.

Sitios web interesantes:

·         Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC)

·         Excelencias Gourmet

·         Guía Excelencias Cuba

·         Ministerio de Turismo

·         Sistema de Formación Profesional para el Turismo en Cuba (FORMATUR)

·         Club de Cantineros de Cuba

·         Club del Sommelier Cubano

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram mediante los hashtags:

#ExcelenciasGourmet #SeminarioGourmet #Excelencias20 #TapasyCoctelesenLaHabana

 

Back to top