V Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero en La Habana

coordinador
30 May 2017 2:59pm
V Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero en La Habana

La segunda Jornada del V Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero, sesionó desde tempranas horas entre conferencias y debates de gran interés para los participantes, por su pertinencia e importancia económica para la industria ronera cubana.

Abrió la sesión matutina el historiador Ciro Bianchi con la conferencia "Bares y Cantinas Emblemáticos de la Ciudad", cuyo tema trajo a la memoria de los mayores y dio a conocer a las nuevas generaciones los principales productos nacionales y foráneos que se consumían antes de 1959. Además de destacar el papel preponderante en el mercado de los rones y aguardientes de las Bodegas Arrechabala, cuna del ron Perla del Norte.

Otro importante tema tratado y ampliamente discutido fue la instauración de una Denominación de Origen Protegida (DOP) regional para la distinción de los productos de las roneras de Oriente, Centro y Occidente del país, de manera que puedan protegerse legalmente las marcas cubanas contra imitaciones y falsificaciones comercializadas en varias partes del mundo. Este tema, introducido por el Primer Maestro del Ron Dr. Sc. Juan Carlos González y Alicia Martínez, Directora jurídica de Cuba Ron, dio paso a un amplio debate sobre las acciones que Cuba realiza en pos de este cometido y las principales dificultades para lograrlo.

La importancia de la tradición fue uno de los temas medulares, ampliamente discutido en el debate, que entre otros aspectos trató el tema de del establecimiento de las Rutas del Ron en Cuba y la conservación del patrimonio material e inmaterial que guarda cada nave de añejamiento, destilerías y barriles antiguos que le dan alma al ron ligero. Haciendo hincapié en este aspecto, el primer Maestro del Ron Juan Carlos Gonzáles comentó en exclusiva para el Grupo Excelencias:

“La instauración de la Ruta del Ron Cubano se encuentra en una fase incipiente aún, hoy hemos mostrado las perspectivas futuras que puede tener. Llegar a denominaciones de origen regionales sería una manera de sacarle provecho, tanto para la industria como para las comunidades que tengan enclavadas en su territorio fábricas productoras que tengan denominación de origen. Primero debemos hacer todo lo necesario para llegar a las denominaciones para luego organizar la ruta o las rutas, pues puede ser una que abarque todo el país o varias más pequeñas. Esto es una idea en formación que requiere aún gran cantidad de trabajo para llegar a término.

La importancia del establecimiento de estas rutas está basada en tres principios fundamentales, la sustentabilidad, que implica el desarrollo de las comunidades respetando el medioambiente y el patrimonio; la competitividad, que obliga a los productores a desarrollarse y entregar cada vez mejores productos, y la autenticidad que nos sobra pero debemos protegerla”.

El horario de la tarde estuvo dedicado en especial al Ron Havana Club: líder de los rones cubanos y expresión del sabor de Occidente. Un panel integrado por Vivian Thomas, Directora de Marketing y ventas de Havana Club Internacional y los Maestros Roneros Asbel Morales y Manuel Calderón, quien tuvo a bien darnos su opinión sobre el V Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero, tuvo a su cargo la presentación de Havana Club 7 años como producto central de su nueva campaña promocional:

“Tenemos como objetivo principal trabajar para el desarrollo futuro de la industria del ron como familia, no solo en el contexto de Cuba Ron, sino en el contexto de Cuba, porque aquí representamos a toda Cuba. Nuestro cometido es armonizar criterios, contextos y experiencias y hacerlo tomando como referencia dos productos emblemáticos de Havana Club el 3 y 7 años. Ambos representan su historia, desde el inicio, forma de hacer y evolución aparejada a las variaciones del mercado nacional e internacional, así como el acceso que teníamos a él. Buscamos el contraste entre las diferentes generaciones aquí presentes, para dialogar cómo ha sido su evolución y que demanda el cliente de nuestros productos”.

Un momento especial para el Grupo Excelencias, fue poder ser parte de la celebración del primer aniversario del nombramiento de la primera Maestra del Ron Cubano, Salomé Alemán, quien enalteció el trabajo de la mujer en la industria ronera y comentó algunos planes para el desarrollo de la producción en el futuro:

“Este evento es extremadamente importante porque nos permite ir dando evidencias a nuestros seguidores y colaboradores en el mundo de los espirituosos de cómo vamos y dónde estamos, demostrando toda la parte técnica de los productos que estamos trabajando. El ron es algo extremadamente serio y técnico que requiere de gran rigor, es seguido y vigilado por técnicos, especialistas y, por supuesto, los maestros roneros. Específicamente la mujer en este sentido tiene un papel primordial denotando su presencia en la producción desde los embotellados, laboratorios y análisis rutinarios, hasta las aspirantes y maestras roneras. Aparejado al crecimiento de la industria fue creciendo la participación de la mujer que ha dedicado su vida laboral al ron cubano y así nuestra presencia hasta salir de las sombras.

En el caso de Havana Club, tenemos grandes retos, planes y perspectivas de venta para los años venideros en los cuales nos estamos preparando. La industria ronera no es una industria del momento, esta industria tiene que prepararse con muchos años de antelación porque justamente los añejamientos continuos del ron cubano, que tanto hemos mencionado, necesita un paciente trabajo de años de seguimiento, profesionalidad y respeto al cliente, porque cada vez que un consumidor pruebe nuestros productos, pueda descifrar el mensaje que queremos transmitir en el ron. Por tanto el, reto es grande para cada una de las marcas de Cuba Ron y sus productores”.

De forma paralela a estas actividades, se llevó a cabo una competencia en la Fábrica Partagás, donde los participantes compitieron en las modalidades de cocina gourmet y coctelería. Cerró la segunda jornada del Coloquio con una cena de gala ofrecida en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, que estuvo amenizada por la cantante Haila María Mompié, imagen de la campaña publicitaria de Cuba Ron, y por la Compañía Habana Compás Dance.

Back to top