Varadero Gourmet: la gastronomía como atractivo turístico

alina
25 June 2018 5:18pm
Varadero Gourmet: la gastronomía como atractivo turístico

Bajo la premisa de hacer de la gastronomía un valor sustantivo de la industria turística del país tendrá lugar, desde el martes 26 y hasta el 29 de junio, el X Festival Internacional Varadero Gourmet en el Centro de Convenciones Plaza América del afamado balneario matancero, donde se reunirán expositores de diversos países.

Los retos y desafíos de la cocina artística, lo gourmet en la gastronomía nacional, la cocina regional, postres autóctonos tradicionales, las tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas, cómo lograr la armonía entre alimentos, café, espirituosos y habanos, están incluidos en las temáticas que abordará el evento.

Vale recordar que la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) declaró a la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial a nivel planetario, por haber salvaguardado la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales, y contribuido a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

Representantes de la Empresa Extrahotelera Palmares -una de las auspiciadoras del encuentro- adelantaron que Varadero Gourmet contará con la participación de profesionales de todos los polos del país, en particular de Varadero, La Habana, Cienfuegos y Trinidad.

Agregaron que en esta ocasión se abogará por fomentar el intercambio de experiencias entre empresarios y especialistas de los sectores estatal y privado vinculados a la actividad de la gastronomía, al tiempo que será una plataforma para promover el aniversario 80 del emblemático Cabaret Tropicana, de la capital. 

Habrá también concursos vinculados a la alta cocina cubana y la elaboración de cócteles, máxime cuando este año La Habana fue declarada Capital de la Coctelería Iberoamericana, conferencias magistrales, catas comentadas, presentación de productos, talleres, y exposiciones.

En los cuatro días que sesiona Varadero Gourmet se reforzará el propósito del rescate de la gastronomía local, en momentos en que aumentan los visitantes a Cuba y el propósito es cerrar el 2018 con la atención a cinco millones de viajeros.   

Son muchos los vacacionistas que llegan a la Isla y sienten curiosidad por conocer acerca del menú criollo, de cuáles son los platillos más gustosos y preferidos por los nacionales, y en los días de su estancia se aprestan a darle gusto al paladar y dejarse ganar por las ofertas gastronómicas más apetitosas.

La cocina cubana es parte de la cultura, tan rica en su amalgama de herencias hispana, africana, pero también china, italiana, francesa, árabe y caribeña, porque quien pisó antaño la ínsula trajo consigo costumbres, recetas, modos de preparar un buen platillo y todo eso se integró para ofrecer el mejor de los resultados.

Lo exquisito, lo gourmet para deleite del paladar

A propósito de Varadero Gourmet vale el objetivo de sus organizadores y participantes de rescatar, de sacar del baúl de los recuerdos lo más enjundioso, lo exquisito y lo gourmet para deleite del paladar y con el fin de reafirmar lo que identifica a la nación.

 No se trata solo de servir el rico arroz congrí, la carne de cerdo asada y la yuca con mojo, también se puede abogar por otras comidas tradicionales que de hecho están presentes en algunas cartas menú como la ropa vieja, el chilindrón de chivo, las albóndigas, la carne con papas, los frijoles negros “dormidos” con arroz blanco y bistec empanado, o el arroz con pollo, o con cerdo o también con maíz y el ajiaco criollo. Sin olvidar los tostones o el plátano en tentación.

¿Qué decir del camarón empanado, del pulpo al ajillo, de la langosta? Porque si de productos del mar se trata, igual de gustoso es un filete de pescado o alguna receta con mariscos.

Mención aparte para los dulces caseros más autóctonos como los buñuelos en almíbar, el flan de calabaza, la natilla y el boniatillo, las torrejas, los cascos de guayaba, de toronja o naranja agria, o también el pudín y el majarete.

Y como bebidas para degustar pueden incluirse desde el popular mojito, el Cuba Libre, el daiquirí y otros cócteles propios de la Isla, para luego dar paso a un rico café criollo, de esos que compulsan a fumar un buen puro, porque también el tabaco forma parte del maridaje ideal de una cena a lo cubano.

Back to top