Viceministro de Turismo de Cuba ratifica recuperación total para temporada alta

alina
03 October 2017 4:38pm
Viceministro de Turismo de Cuba ratifica recuperación total para temporada alta

Durante una visita de trabajo a España del viceministro del Turismo de Cuba (MINTUR), señor Luis Miguel Díaz, sostuvo un encuentro la prensa local.

En dicho encuentro agradeció la presencia y rápida convocatoria y la posibilidad de reunirse con los principales turoperadores, líneas aéreas y la prensa especializada para ofrecer una actualización de la realidad del turismo cubano, su comportamiento y la recuperación después del paso del huracán Irma.

“En esta mañana nos hemos reunido con seis turoperadores que han mostrado confianza, le hemos dado de primera mano la información que ellos deseaban y de conjunto trabajaremos para tener en Cuba una buena temporada de invierno y seguir creciendo en el turismo internacional”, aseguró el Viceministro.

Detalló asimismo que “Cuba hasta el mes de septiembre, a pesar de las afectaciones por el huracán en el número de visitantes, mantiene un crecimiento sostenido de más del 23,4 por ciento, lo cual ha significado 697 mil visitantes más que el año anterior, cuando tuvimos 535 mil, por tanto continuamos creciendo a pesar de las dificultades generadas por este fenómeno natural. Ustedes están actualizados de todo el paso del poderoso huracán Irma por el norte del país”, y agregó que “El oriente del país está desenvolviéndose de manera normal la vida cotidiana de los ciudadanos, pero también la actividad turística en los diferentes polos de las provincias orientales y eso lo ratifica el evento de turismo de naturaleza, TURNAT 2017, que acaba de celebrarse en Baracoa y Holguín. Si hubiera muchos desastres naturales no se le habría ocurrido a nadie organizar un evento de este tipo”.

“Las afectaciones leves fueron en Holguín y en pocos días se superaron y nos ha permitido que la operación turística allí esté normal. En el caso del norte de Las Tunas, cerca de Puerto Padre, el Hotel Covarrubias tuvo ligeras afectaciones y ya está recuperado”,explicó.

Aclaró Díaz que “A pesar de ser un huracán de gran intensidad las instalaciones del turismo no sufrieron daños estructurales. Las personas se imaginan vientos de más de 300 kilómetros y piensan en que se llevó el techo, derrumbó paredes, se llevó edificios. Sin embargo, las afectaciones que ocurrieron fueron las típicas; al romper el viento unos cristales, un ventanal provoca que se lleve el falso techo porque el viento tiene que salir por algún lugar. Por suerte no se presentaron daños estructurales que llevara tiempo recuperar, pero tampoco los sistemas tecnológicos sufrieron daños y gracias a la experiencia de los funcionarios del turismo se tomaron medidas preventivas, no solo para proteger los recursos materiales y las instalaciones, sino que ningún turista, ni ningún trabajador del turismo sufrió ni una pequeña herida, eso es lo más positivo. Nuestro país, nuestro gobierno, siempre se ha preocupado por preservar la vida humana y nosotros cumplimos con eso”.

“En el caso del polo de Santa Lucía, en el norte de Camagüey, cuatro hoteles del Grupo Cubanacán, con instalaciones extrahoteleras y marinas, tuvieron afectaciones ligeras, como cristales, ventanales, falsos techos y cubiertas, provocadas por la caída de tejas en algunos tramos que después fácilmente se repusieron. Este polo ya se recuperó, tiene operando a los cuatro hoteles y continúa normalmente la rutina turística”,especificó el funcionario.

Sobre la capital cubana, La Habana, el Viceministro explicó “La primera medida fue la evacuación previa de 18 hoteles cercanos al litoral habanero. Los turistas fueron ubicados en hoteles de mayor categoría a los que se encontraban ocupando, lugares seguros. En las 72 horas posteriores estos hoteles se incorporaron a la operación turística y hoy quedan dos hoteles: Terral y Chateau Miramar por recuperar totalmente. Hemos aprovechado que esas dos instalaciones demoran un poco más para ponerlas más bonitas y adelantar otras acciones de mejoras que teníamos previstas para el año que viene”.

“En el caso de Varadero, el Ministro y directivos del turismo han estado trabajando intensamente y entre cinco y seis días estaba totalmente limpio. Empezamos a darle prioridad a la ciudad, al centro histórico de Varadero, y de forma paralela a los hoteles y terminamos en una semana de recoger Varadero y ya están normalmente funcionando las instalaciones. Hay cinco hoteles que no están funcionando porque sí tuvieron un poco más de afectaciones en falso techo, cristalería y demás. Igualmente, en dos de ellos, que teníamos previsto para el año que viene hacerle mejoras, aprovechamos, y la ocupación nos lo ha permitido, para mejorarlos integralmente y el 15 de noviembre comenzarán sus operaciones”, sentenció.

“En los casos de Cayo Coco, Cayo Guillermo y Santa María hubo las mismas afectaciones, pero también es la mayor cantidad, aparte de Varadero, de la planta habitacional. Las afectaciones en los pedraplenes, tanto Coco como Santamaría están solucionadas, en Cayo Coco a las 48 horas y en Santa María entre los cinco y los seis días. Brigadas desde el Cayo y desde tierra firme, trabajaron 24 horas sostenidas y lograron, en menos de una semana, restablecer el pedraplén de Cayo Santa María”, explicó el directivo del MINTUR.

“Hoy contamos con todos los inversionistas, uno por cada instalación, con los constructores necesarios y los recursos materiales y financieros para enfrentar la recuperación que se viene cumpliendo y se está chequeando por la dirección del Ministerio diariamente”, afirmó.

Y anunció que “Ratificamos que el primero de noviembre abre el aeropuerto de Cayo Coco con un grupo de hoteles, y entre el 10 y el 15 de noviembre se restablecen completamente Cayo Coco y Guillermo. En el caso de Santa María sucederá lo mismo, continuarán recuperándose hoteles progresivamente a partir del 15 de octubre y tendrá vitalidad todo Cayo Santa María el 15 de noviembre, por lo que reafirmo que tengan confianza y seguridad en este mercado que ha tenido más de 130 mil visitantes este año hasta el 30 de septiembre, con un 15,8 por ciento de crecimiento, y que también ha contribuido al incremento del flujo de visitantes a nuestro país lo cual agradecemos y estoy seguro que seguirán incrementando”.

Concluyó Díaz confirmando que “las instalaciones del Turismo en Cuba que fueron afectadas van a estar totalmente recuperadas para el 15 de noviembre y paralelo a ello estamos mejorando toda la infraestructura del turismo y la logística para garantizar una temporada alta de invierno con hoteles recuperados y mejor servicio, con una mayor calidad, y continuar desarrollando un turismo de paz, de salud y de seguridad”.

Edición: ATF

Back to top