Lo último de Excelencias Cuba
Paradas de ómnibus: La arquitectura olvidada

El sector hotelero marca pautas en los destinos turísticos

El sector hotelero marca pautas en los destinos turísticos

Dr. José Luis Perelló (Especial para Excelencias News Cuba)

Es evidente que la sociedad actual está cambiando a gran velocidad y con incertidumbres antes desconocidas. El turismo es uno de los factores de cambio y expresión de la transformación; más palpables en este proceso a escala global, convirtiéndose en uno de los sectores más internacionalizados de la economía mundial.

Como pocas actividades económicas, el turismo es dependiente de una ubicación determinada, ya sean escenarios naturales o lugares con marcado contenido cultural que se extiende a muchos países, independientemente de su ubicación y tamaño. Además, el surgimiento de nuevos destinos turísticos emergentes, ha permitido extender los beneficios de la industria a prácticamente todo el mundo. A pesar de que los principales destinos históricos europeos se han mantenido; algunas economías emergentes se han beneficiado de las transformaciones del mercado y han llegado a ocupar posiciones de privilegio.

Un aspecto importante del turismo radica en que emplea mano de obra de manera intensiva y que es una importante fuente de empleo de trabajadores, siendo el mayor empleador a escala global. Según un informe de enero de 2020, sobre el futuro del trabajo, la Organización Mundial del Turismo considera que la actividad de “alojamiento y servicios de alimentación”, demuestra que el turismo ha sido el principal sector impulsor en la creación de empleo en la última década, creciendo más rápido que los demás sectores económicos. La tendencia indica que para el 2024, en este sector trabajarán unos 140 millones de personas en todo el mundo.

Este desempeño manifiesta que mientras el empleo en todos los sectores creció a una media de 10% anual entre 2010 y 2018, el empleo mundial en el sector de alojamiento y hostelería creció a una tasa de 35%; destacándose este incremento en Europa donde un crecimiento medio anual de 21% contrasta con un aumento anual del 6% en empleo en todos los demás sectores.

Tabla 1. Crecimiento del empleo mundial 2010-2018

perello1

Es también reconocido que, en un gran número de países, el turismo es un importante rubro de exportación. Para cerca de un tercio de los países en desarrollo el turismo es el principal mercado de exportación, particularmente en algunas economías pequeñas del Caribe en que los servicios constituyen la parte más importante de las exportaciones.

El Alojamiento en el corazón de la Cadena de Valor del Turismo

En la última década el sector hotelero ha registrado un acelerado crecimiento y concentración, acentuando la hegemonía de las cadenas estadounidenses y europeas; así como un activo proceso de dispersión internacional, en que la irrupción de las compañías hoteleras chinas en este escenario cobran cada día mayor presencia y expansión internacional.

El país de origen de la casa matriz o inversionista hotelero ha influido de manera fundamental en el lugar y la manera en que se produce la inversión extranjera; privilegiando para su proceso de expansión internacional el uso de acuerdos contractuales, como contratos de gestión, arrendamiento y franquicias, y en algunos casos en combinación con participación de capital de compañías minoritarias locales.

 Tabla 2. Las 10 principales compañías hoteleras del mundo por el número de hoteles

perello2

      Fuente:  Hotels Magazine, july/august, 2019

En los últimos años, en América del Norte, más del 75% de los establecimientos hoteleros operaban con acuerdos de franquicias, seguidos por los que funcionaban con contratos de gestión (12%) y en propiedad (12%). En Europa, la distribución es más equilibrada: un 42% opera con un régimen de franquicia, un 33% en propiedad y un 25% con contratos de gestión.

En Asia, los contratos de gestión dominan el mercado (54%), seguidos por los que operan en propiedad (35%) y los acuerdos de franquicias (11%); pero estas proporciones tienden a variar en la medida en que disminuyen los que operan en propiedad.

Bajo estas operaciones, en los contratos de gestión con una compañía hotelera extranjera, esta asume el control de la operación local; mientras que en caso de que se utilice un contrato de franquicia con un inversionista local con experiencia en el sector, la empresa transnacional hotelera disminuye su grado de influencia. Sin embargo, aunque utilice franquicias, existen mecanismos como el acceso a los Sistemas de Distribución Global (GDS), con el cual el inversionista obtiene acceso al mercado internacional del turismo mediante los cuales la cadena hotelera internacional puede ejercer un mayor control sobre el comportamiento y desempeño del inversionista local.

Tabla 3. Compañías hoteleras internacionales con presencia en más de 100 países

perello3

       Fuente:  Hotels Magazine, july/august, 2019

El aporte de capital y la reputación de las grandes cadenas hoteleras internacionales actúan como atracción para otros inversionistas, asegurando una cierta viabilidad de los proyectos y el interés de realizar una serie de actividades conexas que contribuyen a enriquecer el producto turístico de los destinos. La llegada de estas empresas favorece la creación de nuevas oportunidades de empleo y de inserción en los mercados internacionales para las empresas más pequeñas, que podrán desarrollarse incorporando una oferta satélite en torno a sus actividades.

 Tabla 4. Principales Cadenas Internacionales con hoteles en gestión y franquicias

perello4

     Fuente:  Hotels Magazine, july/august, 2019

En lo que respecta a la cantidad de hoteles, Europa cuenta con casi 250 mil hoteles registrados categorizados, que representan el 50,3 por ciento del total mundial; en que Italia, Croacia, Francia, Alemania, Reino Unido y España acumulan el 62,3 por ciento de los hoteles de Europa. Esta región cuenta con el mayor número de hoteles de categoría tres estrellas. Mientras que Oriente Medio, Centroamérica y el Caribe cuentan proporcionalmente con la mayor cantidad de hoteles cinco estrellas.

Figura 1. Clasificación de los hoteles por regiones turísticas (%)

perello5

El Caribe como subregión de Las Américas reporta 2 mil 575 hoteles registrados, de ellos 1.150 son instalaciones de cuatro y cinco estrellas, localizadas en todos los destinos; pero con mayor presencia en República Dominicana, Cuba, Jamaica y Bahamas.

Tendencias y alternativas ante una nueva época

Como alternativas, frente a las grandes cadenas de hoteles “tradicionales”, se empiezan a posicionar los exclusivos hoteles personalizados y a la medida de los segmentos de clientes más expertos y sofisticados. Son varias las cadenas internacionales, que están incursionando con una línea de desarrollo de negocio en este selecto concepto hotelero. Instalaciones  con óptimas prestaciones tecnológicas, hiper-conectividad, excelente diseño y detalles exquisitos empiezan a surgir en las ciudades más importantes del mundo. Pocas habitaciones, buena iluminación, decoración minimalista y el sello de algún diseñador famoso; esta nueva tendencia se va posicionando en el segmento de altos ingresos en que algunos viajan sólo por alojarse en el hotel en cuestión, sin importar demasiado donde está situado.

Las marcas hoteleras de nicho empiezan su ruta global destacando sus credenciales locales y poniéndolas en primera línea en las mentes de los clientes. Al mismo tiempo, las multinacionales se vuelven cada vez más sofisticadas a la hora de adaptar sus productos a los gustos y preferencias locales sin perder la identidad de su marca.

Esta tendencia captura el deseo del consumidor global de adoptar y recurrir a su sentido de individualidad y una creciente identidad nacional a partir de la inspiración local. No solo buscan productos y marcas que satisfagan sus necesidades, sino que reflejen sus propios valores, alineadas con sus creencias.

La industria hotelera mundial continúa caracterizada por ser un sector altamente fragmentado, con escasas barreras a la entrada, el cual soporta y estimula el empleo intensivo junto a la permanente actualización de los estándares de competencias y los contenidos curriculares, así como los mecanismos nacionales para impulsar las políticas de competencias en turismo.

El sector muestra también una gran capacidad para asociarse y concentrarse en grandes cadenas, separar sus activos fijos de la gestión hotelera, segmentar sus productos e insertarse en todas las regiones turísticas.

Por argumentadas razones, la industria hotelera está experimentando una creciente importancia estratégica dentro del sistema económico internacional por un lado, en términos de sus relaciones con otras industrias de servicios, incluidas las empresas de finanzas y las de telecomunicaciones, que le confieren un papel relevante en la evolución del negocio turístico y por otro, en el proceso de internacionalización de los destinos turísticos en los mercados y la economía mundial.

Referencias

Organización Mundial del Turismo (2020), El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias, OMT, Madrid.

Organización Mundial del Turismo (2020), World Tourism Barometer, UNWTO.  Volume 18, Issue 1. January 2020, Madrid.

Organización Mundial del Turismo (2019), International Tourism Highlights, 2019 Edition, UNWTO, Madrid.

Euromonitor International (2020), Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020. London, England.

Organización Internacional del Trabajo (2019), Work for a brighter future. Global Commission on the Future of Work, Geneva.

Back to top