Cuba promueve transformaciones al turismo

Claudia Gómez
07 February 2020 5:29pm
TurismoNaturalezaPinardelRio

Durante el recién concluido balance de los resultados de trabajo del sector turístico en varias provincias de Cuba, las conclusiones indican la necesidad de realizar transformaciones en aras de elevar la calidad y diversificación de la oferta que mantiene al país entre uno de los destinos caribeños más visitados.

Así, en la provincia de Pinar del Río, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, llamó a variar la oferta de ese destino natural, de circuitos y recorridos al de estancia, enfatizando en que para ello es vital el apoyo del Gobierno provincial en la adecuada gestión de las potencialidades locales, que de por sí lo hacen un destino distinto al del resto del país.

Más adelante García Granda llamó a definir los valores que destacarán en las ventas; a que restaurantes gubernamentales y privados confeccionen cartas menús a partir de los recursos disponibles en el área, lo que ayudará a reducir el volumen de importaciones; a buscar soluciones con los campesinos, vinculándolos directamente con los hoteles, y que se les pague lo justo; a preservar la infraestructura existente; a incrementar la comercialización; a crear alianzas con la academia y el sector productivo en aras de diversificar y consolidar encadenamientos; así como a elevar la calidad de los servicios.

Continúa encadenamiento productivo con el sector turístico en Cuba

Como parte del llamado del Gobierno cubano para la sustitución de importaciones en el país, crece el encadenamiento productivo, con la incorporación de unidades de confecciones al sector turístico.

Así, por ejemplo, la Unidad Empresarial de Base Confecciones (UEB) Melissa, de la provincia de Las Tunas, decidió expandirse y este año asume la elaboración de lencería para las habitaciones de hoteles, encargo al que responderá sin descuidar sus producciones actuales.

La directora general de dicha UEB, Tania Reygada Pérez, aseguró a medios de prensa nacionales que, si bien Melissa ya confeccionaba algunas prendas para el sector, como uniformes, ahora proyectan expandirse a la ornamentación necesaria en las instalaciones hoteleras, lo que de momento solo será para abastecer a aquellas de la región oriental de Cuba.

La primera demanda a la entidad, según informó la directiva, contempla cubrir 19 mil habitaciones como parte de un gran proyecto hotelero en la provincia de Holguín.

Todos estos propósitos listan como retos para los trabajadores del sector no solo en la provincia pinera, sino también en el resto del país, donde también se realizan transformaciones importantes para la diversificación de la oferta que se brinda a los visitantes extranjeros y nacionales.

Lea también: El turismo en Cuba, entre sanciones y prohibiciones

Mogotes
Mogotes de Pinar del Río

 

Viñales,PinardelRío
Viñales, Pinar del Río

 

Back to top