Cuba retoma el turismo internacional

Redacción Exce…
16 October 2020 8:45pm

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, compareció este viernes en el espacio habitual Mesa Redonda de la televisión nacional para informar sobre la reapertura de toda la isla a los visitantes extranjeros.

Durante su intervención, García Granda explicó que ya es posible vacacionar en todos los destinos turísticos del país, a excepción de aquellos en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana, esta última en la denominada tercera fase.

Resulta importante destacar que tanto el Ministro de Turismo, como el de Transporte, presente también en el espacio, aclararon que de momento el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana  permanece cerrado a las operaciones regulares y aún no hay fecha exacta para la reapertura a este tipo de actividad, si bien está recibiendo vuelos humanitarios.

En su actualización sobre la actividad turística cubana desde su reapertura el 1 de julio pasado, únicamente a la cayería norte del país, hasta la fecha, Garcia Granda se refirió al comportamiento de la Covid-19 en la mayoría de las provincias en fase de Nueva Normalidad, e incluso en Cayo Coco, uno de los polos abiertos desde principios de julio.

Igualmente, añadió que se extiende la operación turística internacional, incluidas las excursiones, y aseguró que el turismo nacional puede ya alojarse en las instalaciones de los cayos cubanos, excepto Coco por la situación epidemiológica en Ciego de Avila, y siempre que provengan de ciudades en la nueva normalidad.

García Granda agregó también que reactivan el alquiler de autos, las excursiones y las marinas; e insistió en que Cuba se encuentra lista para recibir cruceros y embarcaciones de recreo.

Sobre la actividad en la oriental provincia de Holguín, por ejemplo, aseguró que la reapertura estará en dependencia de la reacción de sus mercados tradicionales.

Según refirió, ante esta nueva situación, queda establecer conversaciones con las líneas aéreas para restablecer los flujos a la Isla, con apertura gradual de la demanda.

El titular del ramo indicó, además, que los visitantes foráneos no solo podrán hospedarse en los hoteles existentes en Cuba, sino que las casas de renta pueden ya sumarse a las actividades de hospedaje, siempre que sus dueños lo deseen y cumplan con las normas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio por Covid-19.

Toda esta apertura es posible bajo estrictos protocolos higiénicos sanitarios y de seguridad nacional, implementados inicialmente en la cayería norte y que su comportamiento favorables hasta la fecha demuestra su efectividad.

Back to top