Cuba y su andar hacia la reapertura turística

Redacción Exce…
04 July 2020 9:08pm

Cuando ya el mundo comienza a anunciar su reapertura al turismo tanto doméstico como internacional, en Cuba ocurre de manera parcial. Primero comenzó solo para el mercado interno, para todos los polos turísticos del país, excepto la cayería norte, donde desde el 1 de julio, se abrieron las fronteras a los visitantes internacionales. Y ya sea unos u otros, lo cierto es que todos los vacacionistas podrán disfrutar de las renovaciones y mejoras que se han dispuesto en las diferentes instalaciones y los diferentes destinos de Cuba.

Y es que, estos casi cuatro meses de paralización turística total, se aprovecharon para remozar, reparar, rediseñar y hasta construir nuevos alojamientos a lo largo y ancho del país.

Previo a la pandemia había comenzado el proceso de construcción de algunas instalaciones que muestran importantes avances, como el nuevo hotel que la compañía española Meliá levanta en Trinidad; o cambios en las cadenas que administraban algunos de los que ya existían, como H10 Panorama, que en tiempos de Covid, pasa a ser Aston Panorama; o esas dos torres que se levantan frente al malecón de La Habana; incluso cadenas como Gran Caribe, rescatan una edificación en el Vedado capitalino justo en la esquina que le dará nombre: Hotel Línea y N.

Lo cierto es que, en tiempos de pandemia, cuando algunas actividades se detienen completamente, afectando de formas impensables la economía mundial y propia de cada nación, otras, continúan su curso, pensando precisamente en la nueva normalidad que ya asoma en muchos países y Cuba no escapa a ella.

Aquí, durante este tiempo las diferentes cadenas nacionales e internacionales, aprovecharon el impasse para mejorar sus instalaciones: áreas de servicios, habitaciones, los jardines, las piscinas. En todo el país se observaron labores de renovación, desarrolladas por los gobiernos locales y en las que se involucraron, muchas veces, los propios trabajadores del lugar.

Claro está que no solo los centros turísticos realizaron mejoras. Los aeropuertos, por ejemplo, también se repararon. En tal sentido se concibió un programa de reparación y mantenimiento que abarcó las 19 terminales de este tipo con los que cuenta el país, para elevar la calidad de los servicios en la etapa post pandemia, cuando se restablezcan los vuelos comerciales.

Todas estas labores, se realizaron manteniendo las más estrictas normas y medidas higienico sanitarias dictadas por las autoridades del país para prevenir el contagio por Covid-19. En todas se establecieron protocolos sanitarios que vinieron a reforzar los establecidos, a partir de las experiencias dejadas por esta pandemia, y que permitirán recibir a los clientes con mayor seguridad, y haciéndoles sentir.

En tal sentido el Grupo Cubanacán lanzó la campaña Suyo y Seguro, y Meliá Hotels Internacional, hizo extensiva a Cuba StaySafeWithMeliá.

La Habana

La capital cubana, principal punto de entrada de turistas internacionales, que desde el día 3 de julio abrió sus instalaciones hoteleras al turismo interno, muestra eficientes tareas de remozamiento y restauración. Hoteles como el Plaza, el Sevilla, el complejo NH Capri Victoria, o el Hotel Nacional de Cuba, son algunas de las instalaciones beneficiadas con estas inversiones capitales, que buscaban, también el rescate de habitaciones fuera de orden.

Matanzas-Varadero

Con más de 22 mil habitaciones disponibles en el principal destino turístico de sol y playa en Cuba: Varadero; el proceso inversionista en ejecución mejorará sin dudas la calidad del producto que el famoso balneario ofrece a sus visitantes.

Hablamos, no solo de remozamiento de hoteles y alojamientos, sino también de la construcción de un boulevard atípico en la avenida 1ra entre 64 y 66; o de las labores en lo que de momento se conoce como Parcela Oasis, donde además de levantarse un nuevo bloque de cuartos, se construye también un centro comercial y se realizan labores que permitirán, una vez terminadas las obras, rescatar esa zona de playa.

El parque Josone y el Centro de Convenciones Plaza América, segundo de mayor importancia en el país, también se someten a reparaciones; que buscan, en el caso del parque devolver la imagen fundacional del lugar; rescatando las edificaciones, el lago, e incluso el túnel que conduce directo a la playa y que será, además, galería de arte.

Así, vemos que Varadero se engalana, y aun cuando ya comenzó a recibir a sus primeros turistas residentes en Cuba, sigue siendo escenario de mejoras. Tal es el caso de los vertimientos de arena que, como parte del Programa Nacional de Recuperación de Playas vinculado a Tarea Vida, continúan haciéndose por tramos. La acción, ejecutada por la empresa Gamma, viene a devolverles a las playas su valor estético y recreacional.

Sancti Spíritus

Un amplio plan de mantenimiento se ha llevado a cabo en esta provincia, acorde con lo que aseguró el delegado del Ministerio del Turismo en el territorio, Reiner Rendón Fernández. De las 213 habitaciones, ya se han recuperado 53, distribuidas en la mayoría de los centros turísticos de la provincia.

Algunos hoteles incrementaron e incrementarán sus habitaciones, en el caso del Zaza, y Las Cuevas, se beneficiarán con 20 y 10, respectivamente. El Village Costasur y el Memories Trinidad del Mar avanzan en sus planes de remodelamiento, y, El Escambray, por su parte podrá recuperar 153 que se encontraban sin uso.

En la Villa San José del Lago se realizó una gran inversión que permitirá mejorar el confort de la estancia, con cambios de cortinas, sobrecamas y colchones. Y en el área el Grupo Extrahotelero Palmares también retoca sus instalaciones, con acciones más profundas en la taberna La Canchánchara y el restaurante Manaca Iznaga.

Villa Clara

Es muy conocida la provincia villaclareña por la gran plaza dedicada al guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara, pero también por sus cayos al norte: Ensenacho, Las Brujas y Santa María, el de mayor extensión.

Son accesibles mediante un pedraplén de 50 kilómetros de longitud, que en esta etapa se encuentra inmerso en reajustes técnicos, según informó Guillermo González Hernández, jefe zonal del Equipo de Topografía adscrito a la entidad.

Allí, el Grupo Hotelero Cubanacán mantiene como prioridad la mejoría de servicios internos de los trabajadores, así como de las habitaciones y de las zonas públicas y la continuación de las inversiones planificadas, según informó José Garrido, vicepresidente de Operaciones del Grupo.

Cienfuegos

Para la nueva etapa post-Covid el confort es la premisa que han seguido los colectivos, según informó Yuri Quevedo Pupo, director de la Inmobiliaria del Turismo en esta provincia.

Muchos hoteles en la tierra del Benny han sido objetos de rehabilitaciones. Entre ellos se encuentran: el Hotel Rancho Luna, Punta la Cueva, Hotel Encanto La Punta (antigua Escuela de Hotelería y Turismo), con una ejecución programada para el año 2021. Asimismo, el Complejo Meliá Jagua, se encuentra en una etapa de acciones de conservación que garantiza el funcionamiento de cada área.

Ciego de Ávila

Alys García, directora de Islazul en la central provincia, señaló que durante el receso de la actividad turística se acometieron también acciones de mantenimiento en las unidades hoteleras. El Aparthotel Azul, y el ranchón Las Dunas, en el destino turístico Jardines del Rey, de Cayo Coco, reciben intensas labores de remozamiento de las habitaciones, cocina, restaurante, áreas de la piscina, jardinería y del entorno en general

La especialista resaltó que Villa Gregorio, Bungalow Punta Rasa y las Casas Vigía, en Cayo Guillermo y Flamenco, en Cayo Coco, ahora con una moderna decoración y sus agradables piscinas y áreas de playa, resultan una buena opción para el caluroso verano de Cuba.

Las reparaciones llegan a los aeropuertos

En el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, se repararon la pista y los campos de vuelo con el fin de lograr mayor seguridad operacional; lo que ocurrió sin detener la operación de vuelos humanitarios, y la conexión diaria con el municipio especial Isla de la Juventud.

Mientras que en el Juan Gualberto Gómez de Matanzas las labores de reparación y mantenimiento. Allí se cambiaron las señalizaciones, se crearon nuevos flujos para el acceso de los pasajeros, y se trabajó con el objetivo de cumplir los indicadores de calidad del servicio, puntualidad y seguridad sanitaria de cara a la reapertura.

Reparaciones similares se realizaron en las terminales aéreas internacionales de Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Cuando el día 18 de junio la mayoría del territorio cubano entró en la fase 1 de la recuperación post Covid-19 (todas las provincias del país excepto La Habana) ya todo estaba dispuesto; aunque los trabajos continúan, no solo los de reconstrucción y mantenimiento, sino también los de control de la enfermedad, lo que permitió que la capital cubana iniciara su recorrido por la fase 1 y que el resto de los territorios, excepto Matanzas, pasara a la fase 2.

La responsabilidad no es solo de cada gobierno, país u organización internacional; es de cada uno de nosotros, incluso desde lo personal. Concientizar el nuevo panorama nos permitirá (a Cuba y al mundo) avanzar con paso certero en la recuperación de la economía y que tanto depende del turismo.

 

Back to top