Cultural Cuba: Entusiasmo y pasión por un destino

Redacción Exce…
23 November 2021 11:48pm
Cultural Cuba

Fotos: Cultural Cuba

Redacción Excelencias News Cuba

“¡Cuba está abierta!", exclamó hace unos días David Lee, fundador y propietario de Cultural Cuba, una agencia que ofrece viajes a Cuba para los estadounidenses. "Hemos estado esperando esto desde marzo de 2020", añadió. "Es fundamental para los cubanos que los turistas regresen, y ahora ha llegado el momento".

Aunque Cuba había estado técnicamente abierta durante varios meses antes de la fecha oficial de reapertura, las regulaciones de cuarentena, unidas a la reducción del transporte aéreo, habían restringido seriamente la llegada de visitantes extranjeros.

A mediados de noviembre, sin embargo, los cubanos totalmente vacunados superaban el 77%, según datos del Ministerio de Salud; su objetivo es que el 95% de los poco más de 11 millones de habitantes estén vacunados para mediados de diciembre, incluidos los niños mayores de dos años.

Desde la semana pasada, los viajeros vacunados deben presentar un certificado o prueba de vacunación, y los no vacunados deben presentar el resultado de una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada. Se ha eliminado la cuarentena y las pruebas adicionales en las terminales aéreas.

Cultural Cuba
El propietario y fundador de Cultural Cuba, David Lee, junto a su esposa Liza en la Plaza de la Catedral en 2015.

 

"No hay duda de que estamos viendo un crecimiento de las reservas para la temporada festiva de fin de año", admite Lee. "La demanda es alta. En 2019, las reservas por las festividades de fin de año se agotaron con mucho tiempo de antelación. Ahora, por supuesto, el tiempo para hacer una reserva es mucho más corto porque Cuba acaba de reabrir." 

Cultural Cuba es una empresa de gestión de destinos nicho que ofrece viajes privados de lujo individualizados a Cuba. Su propietario y fundador, David Lee, creó la empresa en 2011 para satisfacer los deseos de viajeros con motivaciones culturales, centrándose en itinerarios totalmente personalizados que combinan los intereses y el ritmo de viaje preferido de la clientela, con un acceso especial a experiencias únicas y significativas.

Cultural Cuba, que trabaja a través de asesores de viajes, atiende a visitantes acaudalados con decenas de vuelos sobre sus espaldas. “Nuestro objetivo es apoyar a nuestros socios asesores de viajes, para que sus clientes puedan disfrutar de un viaje legal organizado, sin problemas, bajo la licencia de Apoyo al Pueblo Cubano y con Cultural Cuba fungiendo como entidad patrocinadora", dijo Lee.

Cultural Cuba

 

Un portal dedicado a los asesores de viajes en el sitio web de Cultural Cuba permite a los asesores registrados concertar horarios con sus clientes y con Lee para discutir los intereses de los clientes y sus razones para querer visitar Cuba.

"Nuestros asesores de viajes son nuestros verdaderos socios", afirma Lee. "Ellos nos traen a los clientes y nosotros hacemos el resto: el papeleo, el alojamiento y los vuelos. Todo es perfecto y seguro. Todo está incluido, y las comisiones empiezan en el 12%. Creamos itinerarios basados en lo que sus clientes quieren ver y hacer. Un guía privado les acompaña en todo momento. Nuestro concepto es viajar con un amigo local que quiere llevarte a su mundo".

Los visitantes pueden viajar en coches clásicos de los años 50, ahora equipados con aire acondicionado. Un fotógrafo acompaña a los viajeros durante un día aproximadamente, sacando fotos y regalándoles un libro de fotografías como recuerdo al final del viaje.

Todos los guías y conductores están totalmente vacunados y llevan máscaras, según los protocolos del Ministerio de Salud de Cuba. Las comidas se realizan en paladares o restaurantes privados.

Se pueden organizar maridajes de Habanos y catas de ron, así como recorridos en bicicleta por la ciudad de La Habana, salidas para los aficionados a la ornitología y "tiempo de descanso para los viajeros que sólo quieren una siesta por las tardes", dijo Lee.

Para el propietario de Cultural Cuba, visitar la isla es adentrarse en un lugar lleno de posibilidades mágicas. "El pueblo cubano tiene talento artístico, es muy culto y tiene curiosidad cultural", dijo. "Se enorgullecen de sus familias, y quieren compartir experiencias y conectar con sus visitantes".

Back to top