El turismo cubano apuesta por la IA en hoteles
Con el propósito de mejorar la eficiencia energética en instalaciones hoteleras de Cuba, la Universidad de Camagüey trabaja, con el respaldo del Ministerio de Turismo, en un proyecto tecnológico que toma como base la inteligencia artificial (IA). La iniciativa, desarrollada por un equipo de investigadores y estudiantes, se basa en un sistema predictivo diseñado para optimizar el consumo de electricidad y otros recursos energéticos en tiempo real.
El proyecto permite anticiparse a los desvíos en el uso de la energía y corregirlos de forma inmediata, lo que representa un avance estratégico dentro de los objetivos de soberanía económica del país. Su implementación favorecerá la reducción de pérdidas energéticas en uno de los sectores de mayor consumo del país.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es que el software desarrollado es reutilizable y adaptable a otras cadenas hoteleras, tanto dentro como fuera del país. De manera que abre la posibilidad de exportar la solución tecnológica. Pero más allá de su impacto en la eficiencia energética, el proyecto fortalece la formación de nuevos profesionales..
Su puesta en marcha se prevé en 2026, lo que supondrá avances significativos en la modernización de la infraestructura energética del sector turístico.




