FITUR 2026: El occidente de Cuba, entre naturaleza, playas y ciudades emblemáticas
Con el despertar de los sentidos que provoca un buen ron Havana Club se realizó este jueves 22 de enero la presentación de los principales destinos que ofrece el occidente de Cuba en el estand de la Mayor de las Antillas de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2026, que tiene lugar hasta el próximo domingo en IFEMA Madrid.
Luis Ramiro Pino Naranjo, delegado del Ministro de Turismo, dio a conocer las principales novedades de la zona más al oeste de Cuba, comenzando por Pinar del Río, una tierra donde se entremezclan destinos de naturaleza con la tradición campesina.
Entre los lugares imperdibles mencionó el Valle de Viñales y la Ruta del Tabaco, que permite conocer la tierra que produce los mejores habanos del mundo. En Viñales, agregó, son muy populares lugares como el Mural del Prehistoria y la Cueva del Indio, un antiguo habitáculo indígena.
Justo al salir de Pinar del Río el visitante se encontrará en Artemisa, prosiguió Pino Naranjo, donde podrá adentrarse en las maravillas de la Sierra del Rosario, o visitar la comunidad modelo de turismo sostenible de Las Terrazas, donde naturaleza y urbanismo campestre se integran a la perfección. Artemisa cuenta además con el antiguo Cafetal Angerona, y el Parque Natural Soroa, famoso por su salto de agua y orquideario, único de su tipo en Cuba.
Mayabeque, la provincia vecina, ofrece una combinación de playas, montañas, fincas rurales y biodiversidad muy atractivas para quienes gusten del turismo de naturaleza. Jibacoa es su principal polo turístico, con sitios perfectos para el buceo y una barrera de arrecifes totalmente conservada.
Allí también se encuentran las Escaleras de Jaruco, un lugar ideal para el turismo de aventuras y senderismo, y es en su territorio donde se fabrica el emblemático Havana Club.
En el occidente de Cuba es igualmente imperdible Matanzas, provincia conocida por el mundialmente famoso balneario de Varadero, pero que tiene mucho más para ofrecer. Según explicó Pino Naranjo, la llamada Ciudad de los Puentes ofrece una vida cultural inigualable al ser cuna del danzón y la rumba, además de las hermosas Cuevas de Bellamar. Tampoco se puede pasar por alto, al sur, la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular, con una rica biodiversidad y el mayor criadero de cocodrilos de la Mayor de las Antillas.
Precisamente la Ciénaga, junto a la provincia de Mayabeque, serán las sedes del Evento de Turismo de Naturaleza, Turnat 2026, que organiza Ecotur, este año entre el 14 y el 21 de septiembre, según se anunció en el encuentro.
Otros destinos del occidente de gran belleza, son entre sí la antítesis de lo que significa desconectar por completo o sumergirse en una de las ciudades más vibrantes de Cuba. Por un lado, Cayo Largo del Sur ofrece todo lo que el visitante pueda desear para alejarse del bullicio citadino y disfrutar de lugares paradisíacos, casi virginales, entre playas bien conservadas y un entorno seguro y bien silencioso.
En cambio La Habana, capital de Cuba, es también un destino imperdible, rica en historia, lugares patrimoniales y reconocida como la Capital Iberoamericana de la Coctelería por la Asociación Iberoamericana de Gastronomía, título que fue ratificado en 2024. Con sitios de talla mundial como el bar Floridita y La Bodeguita del Medio, La Habana tiene mucho que ofrecer para una experiencia inolvidable al visitante.




