Foro Multidestino abre nuevos caminos al turismo cubano

Josefina Pichardo
30 June 2025 9:12am
Foro Multidestino abre nuevos caminos al turismo cubano

Bajo el lema “Un viaje, infinitas historias”, concluyó este viernes el I Foro Multidestino Cuba 2025, centrado por el Ministerio de Turismo, con un saldo de 61 encuentros realizados, 76 acuerdos adoptados y 15 productos multidestino creados, algunos de ellos ya presentados en el propio evento y otros a puntualizar próximamente.

El Foro, que sesionó durante el 26 y 27 de junio en el hotel Meliá Cohiba de La Habana, devino espacio de encuentro y diálogo entre agencias de viajes, turoperadores, receptivos, cadenas hoteleras, prestatarios y aerolíneas, a fin de establecer alianzas estratégicas con el propósito de construir propuestas conjuntas que enriquezcan la oferta turística regional.

Encaminado a potenciar el turismo multidestino, el evento está en línea con las estrategias planteadas para impulsar esta modalidad, emanadas de la VII Reunión de ministros y altas autoridades de Turismo del ALBA-TCP, en el contexto de la pasada Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2025.

La segunda jornada del Foro comenzó con la presentación, por Yadira Ramírez, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo, de la revista Sol de Cuba, publicación oficial de ese ministerio, sobre la que resaltó que viene “con un rediseño de la marca y una renovación de su pauta editorial (…) un medio multiplataforma, su sitio web y redes sociales (…) en versión español-inglés”; informó, asimismo, que este año va a tener tres ediciones: FITUR en enero, FITCUBA en mayo y, en los meses de septiembre y octubre, de cara a la temporada alta.

A continuación, se expusieron, en un mano a mano entre operadores cubanos y extranjeros, diversas propuestas de productos multidestino en la región, que incluyen a Cuba y que responden, en gran medida, a acuerdos y negociaciones conciliados en el transcurso del propio Foro. Tienen como ejes temáticos cubanos: la culinaria, la famosa coctelería, escenarios rurales y marinos, la biodiversidad, cultura y patrimonio, tradiciones cubanas como el tabaco y el ron, además de los tradicionales tours safari y de ciudad y el disfrute de las exuberantes playas cubanas, sin faltar la óptica de un turismo sostenible y accesible.

Esos programas de multidestino enlazan a Cuba con República Dominicana, tal como La Habana, Santo Domingo y Punta Cana; Venezuela, en particular con Islas Margarita; México, con Cancún, Ciudad de México, la zona arqueológica Chichén Itza, la ciudad de Valladolid y la Riviera Maya; Jamaica, uniendo a Kingston con Santiago de Cuba; y Panamá. De Cuba, tocan sitios como La Habana, Varadero, Viñales, Las Terrazas, Soroa, Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba, incluida su serranía con el hotel Muthu Segundo Frente.

Los ponentes representaron programas que involucran a Havanatur, Cubatur, Viajes Cubanacan, Ecotur, Amistur, San Cristóbal, Gaviota Tours, Enjoy Travel, CubaBooking, Merely Tours, Viva, Solways, Bojórquez, Belraysa, Taíno Tour, entre otros; en tanto, se apoyan en colaboraciones con cadenas hoteleras como Meliá, Iberostar, Muthu, Blue Diamond, ROC Hotels, Gran Caribe, Gaviota y Cubanacan.

En la relatoría, realizada por profesores del sistema de formación para el turismo, FORMATUR, se destaca que, a partir de una encuesta aplicada, se conoció que “en sentido general, los participantes en el foro lo valoraron de positivo y productivo (…) la realización de encuentros bilaterales en un ambiente de profesionalidad y trabajo en equipo permitió generar ideas, iniciar negociaciones e integrarse entre ellas para lograr estos productos multidestino con paquetes competitivos que se pueden preparar a corto, medio y largo plazo”.

Asimismo, el documento final confirma, entre otras interesantes consideraciones, que los participantes proponen que se realicen más emisiones de esta iniciativa, con una frecuencia fija, y que “se realice un estudio de la competencia de los países emisores meta para lograr un mejor producto, acorde a los intereses y gustos de los mercados”.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Yamily Aldama Valdés, viceministra de Turismo de Cuba, quien reflexionó que “el multidestino para Cuba siempre fue algo que le funcionó de manera muy favorable y que, de alguna forma, se había quedado como ralentizado, casi que lo teníamos dormido, y las cosas que se estaban haciendo eran muy discretas comparado con la necesidad que tenemos hoy de integrarnos más con América Latina, el Caribe y otros países del mundo para lograr de verdad que este producto obtenga los resultados que necesitamos”.

Yamily Aldama Valdés, viceministra de Turismo de Cuba

 

Más adelante, aseveró: “Sí les confirmamos que no va a ser el único, sí va a haber un segundo foro de multidestino (…) las frecuencias después las evaluaríamos entre todos”. Anunció a la vez que “próximamente, y a partir de los intercambios sostenidos, vamos a hacer algo similar, quizás como una especie de taller inicial, vinculado a la captación de eventos, algo que fue muy reconocido en Cuba como producto turístico y que hoy, lamentablemente, también por todas las condiciones y diferentes variables, no lo hemos logrado en la magnitud que pudiéramos, teniendo toda la infraestructura para poder desarrollarlo”.

Agradeció a todos los presentes por su participación, disciplina y responsabilidad, y alegó que “el fruto de ello está presentado hoy en buena medida en ustedes mismos, en lo que han sido capaces de plantearnos en el día de hoy; hizo una mención especial a las 15 líneas aéreas porque sin su concurso “no sería posible todo lo que hoy se ha presentado aquí (…) contamos con ustedes para próximos eventos similares”, concluyó.

UN APARTE CON EL ANFITRIÓN: MELIÁ

Una vez más, el Meliá Cohíba desplegó sus mejores galas que le hicieron ser merecedor del agradecimiento unánime de los asistentes al evento. A propósito, Excelencias tuvo la oportunidad de conversar con Maite Arteida Barroso, directora de Marketing y Comunicación de Meliá Cuba.

Maite Arteida Barroso, directora de Marketing y Comunicación de Meliá Cuba.

 

¿Cuál es la génesis de este I Foro Multidestino?

Este es el primer foro de multidestino que se organiza aquí de la mano del Mintur, y hemos sido convocados todos los organismos que podemos mostrar un producto atractivo multidestino, para que también se vea la oportunidad de que un turista que va a viajar a esta zona del Caribe, aproveche ese viaje y, además de disfrutar de toda la cultura, patrimonio y naturaleza que le puede ofrecer Cuba, también hacerlo extensivo a las zonas de alrededor. Esta vez ha sido un foro, el primero de muchos encuentros donde ya se vayan concretando las diferentes experiencias.

¿Tiene algún antecedente de algún evento parecido en Cuba o en la región?

Organizado así de esta forma, donde todos los organismos estén presentes, la verdad que podemos decir que este es el primer evento que se organiza con estas características. Siempre ha habido interés y productos que se han concebido como pequeñas iniciativas de receptivos o de cadenas de hoteles, que podemos estar más interesadas en poder unir diferentes lugares. Pero también con los países del ALBA y en el marco de FITCuba comenzaron estas conversaciones, y es ahora que se ha puesto ya el nombre y se ha organizado este primer encuentro con todas las personas que pueden involucrarse.

¿Y la composición de los asistentes?

Están presentes varias cadenas cubanas y extranjeras, receptivos locales y aerolíneas, que son una parte fundamental en este producto; de por sí, es fundamental para el turismo porque crecer en frecuencias y en conectividad aérea es vital, pero en esta ocasión ejercen un papel aún más trascendental; están aquí con nosotros para unir todas las fuerzas y ver cómo podemos realmente poner un producto interesante en el mercado.

¿Cómo se expresa el resultado final?

A lo largo del primer, hubo intercambios entre las diferentes entidades y organismos para concretar productos específicos que pudieran ser lanzados al mercado, y durante la jornada de hoy [final] van a haber una serie de presentaciones y una exposición de esos productos para poder salir ya al mercado, y que venga más gente a conocer el Caribe en este formato.

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