Hotel Iberostar Daiquirí apuesta por la economía circular en Cuba

Redacción Exce…
02 December 2023 11:35am
Hotel Iberostar Daiquirí

El Hotel Iberostar Daiquirí, ubicado en el destino turístico Jardines del Rey, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas ambientales al implementar iniciativas de economía circular que le reportan beneficios económicos y contribuyen con la sostenibilidad del sector.

Según explicó su director general, Fernando Ortega Barba, el hotel forma parte de la estrategia de la empresa multinacional española Iberostar para potenciar la sustitución de plásticos de un solo uso, optimizar el funcionamiento de plantas purificadoras de agua y avanzar en la gestión de los residuos.

Entre las acciones que lleva a cabo el hotel se encuentran el reemplazo de las vasijas desechables por otras biodegradables o de materiales duraderos y reutilizables, el incremento de las producciones de agua purificada para cubrir las demandas de las habitaciones y áreas gastronómicas, la recogida y clasificación de materias primas como el papel, cartón y las botellas de cristal, la venta de desperdicios de alimentos a la Empresa Porcina y de aceites comestibles usados a entidades encargadas de la fabricación de productos de aseo personal e higiene, y el empleo de calentadores solares para ahorrar energía eléctrica y asegurar la disponibilidad de agua caliente.

Estas medidas le permiten al hotel reducir los gastos por la compra de insumos, generar ingresos por la venta de materias primas y desperdicios, disminuir las necesidades de extracción de recursos naturales, evitar la contaminación del medioambiente y favorecer un desarrollo económico sostenible en Cuba.

El grupo de turismo español Iberostar opera actualmente en 120 hoteles y 19 países, y recibe ocho millones de visitantes anuales. En el año 2020 fue una de las primeras cadenas hoteleras del mundo en eliminar los plásticos de un solo uso, con lo cual inició la labor para implementar una economía circular en sus instalaciones, donde apuesta por materiales secundarios. Su meta es no enviar ningún residuo a vertederos o incineradores para el año 2025, según expresa el sitio web de Iberostar.

Recientemente, los hoteles Grand Trinidad, Gran Packard, Selection Holguín y Selection Varadero recibieron la certificación EarthCheck, que reconoce a los inmuebles turísticos como destinos sustentables, según los criterios de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Back to top