Hotel Jagua renace como joya turística inteligente en Cuba

Cienfuegos avanza en la transformación del emblemático Hotel Jagua, la inversión más importante del Ministerio del Turismo en esta provincia del centro de Cuba. Con un costo de 15 millones de dólares y 2 250 millones de pesos, el proyecto recibe financiamiento de la cadena Meliá y el MINTUR.
Los trabajos comenzaron en 2023 y, pese a las dificultades con los suministros importados, la parte civil del hotel debe concluir en diciembre. Pedro Luis Lemus, director de la Inmobiliaria del Turismo en Cienfuegos, explicó que el establecimiento operará bajo la marca INNSIDE, con tecnología de punta para maximizar la eficiencia energética.
El hotel contará con sensores de presencia en las habitaciones, que ajustarán el clima según las preferencias del huésped y se apagarán automáticamente cuando la habitación esté vacía. Además, incorporará sistemas de iluminación con energía renovable, capaz de cubrir el 50 por ciento de la demanda en horas pico, respaldado por generadores eléctricos.
A pocas cuadras, avanza también el Complejo Amanecer-La Punta, un proyecto conjunto entre Gran Caribe y Meliá. Incluirá una piscina y 19 habitaciones, con una inversión de 108 millones de pesos y 1,8 millones de dólares. Su finalización coincidirá con la del Hotel Jagua.
Estas obras avanzan gracias al esfuerzo de obreros, especialistas e ingenieros, que trabajan en medio de un escenario económico complejo. El Hotel Jagua, inaugurado en 1959, simboliza para Cienfuegos el renacer del turismo en la región.