Villa Clara proyecta nuevas estrategias turísticas para 2026
La Delegación Provincial del Ministerio de Turismo en Villa Clara informó que entre enero y noviembre de 2025 recibió 375 910 turistas físicos y registró 1 725 515 pernoctaciones en sus hoteles. Estas cifras reflejan una disminución del 36,8 por ciento en visitantes y del 46,3 por ciento en estancias por día respecto al año anterior.
Damisela de la Caridad Suárez González, subdelegada del Mintur en el territorio, señaló que por el aeropuerto internacional Abel Santamaría arribaron más de 200 mil pasajeros, lo que representó un decrecimiento del 21,2 por ciento en comparación con igual etapa de 2024. Ante este panorama, explicó que las autoridades del sector diseñaron estrategias integradoras para consolidar mercados tradicionales y captar nuevos, con énfasis en la promoción digital, la calidad de los servicios, el cumplimiento de protocolos y la implementación de sistemas de gestión certificados.
Suárez González destacó como logro la reinstauración del Grupo de Turismo en el Polo Científico provincial, que aportó 59 resultados investigativos. Entre ellos sobresale el Premio Academia de Ciencias de Cuba 2025, el primero que alcanza el Mintur a nivel nacional. También informó que dos mil 532 trabajadores recibieron capacitación y posgrado a través de la Escuela de Hotelería y Turismo Alberto Delgado. Añadió que el sector cuenta con 63 mujeres en cargos de dirección y 40 jóvenes en tránsito hacia puestos directivos.
En materia de responsabilidad social, la subdelegada mencionó donativos al Hospital Pediátrico Provincial José Luis Miranda, la restauración de la sala de neurología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro y la atención a niños de casas sin amparo familiar y de oncología.
Por su parte, Yurién Jiménez Rodríguez, director de la sucursal Islazul Villa Clara, calificó el 2025 como un año fructífero. Señaló que la entidad superó su plan económico al alcanzar 562 millones de pesos sobre una meta de 340 millones. Enumeró entre las principales inversiones la renovación completa del lobby del Hotel Santa Clara Libre, la reparación de la base náutica del Hotel Hanabanilla en Manicaragua, la adquisición de dos embarcaciones y la construcción de un rancho y un área VIP.
Jiménez Rodríguez indicó que actualmente avanzan la remodelación de la terraza del Santa Clara Libre y la pintura exterior de ese hotel y del Hotel Florida en la capital provincial. Estas labores cuentan con la participación de pequeñas y medianas empresas locales.
Yanisley Zanetti Medina, subdirectora comercial del complejo hotelero Cubanacán, resaltó la materialización del proyecto De la Granja a la Mesa en el Hotel La Granjita, la segunda edición del evento Motivos Cubanacán y el inicio del proceso inversionista en la nueva sala de fiesta del Hotel Los Caneyes.
Las principales estrategias del Mintur para 2026 se enfocarán en revertir los indicadores negativos de visitación. La segmentación de mercados, el fortalecimiento de la comercialización digital y la corrección de distorsiones identificadas marcarán el rumbo con el objetivo de elevar los resultados económicos y la satisfacción de los clientes.




