Volver a viajar libres, visitar y repetir destinos, será posible

Redacción Exce…
13 April 2020 11:45am

Jardines del Rey, es uno de los destinos cubanos más visitados por turistas extranjeros, quienes ahora están detenidos de viajar, “varados” en sus casas, forzados a poner pausas en sus vidas, y aunque conscientes de que algún día podrán visitar lugares deseados y revisitar otros, aún ninguno sabe cuándo.

Lo cierto, es que todos esos parajes maravillosos que nos reserva la naturaleza, no solo en Cuba, sino en el mundo, estarán ahí esperándonos, renovados. Y no solo aquellos de sol y playa, o de senderismo, los destinos culturales también habrán cambiado en algún modo.

Cuba volverá a estar en la mira de muchos, y en especial Jardines del Rey, donde más que las arenas blancas y el azul de sus playas, el visitante llegará buscando su seguridad, esa por la que se distinguiera al país con el Premio Excelencias otorgado en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018.

Desde mediados de marzo, en la isla caribeña, el panorama cambió. Se dictaron nuevas medidas, necesarias por la presencia mundial de la pandemia causante de la COVID-19, por suerte, todas son temporales. El primer ministro, Manuel Marrero, anunciaba en la televisión cubana, y para el mundo, la regulación de entrada y salida de personas al país, y otorgaba 72 horas (tres días) para que aerolíneas y turoperadoras realizaran el retorno seguro de los visitantes extranjeros.

A un mes de la presencia de la COVID-19 en Cuba, aún permanecen en el país más de cinco mil turistas, y el contexto no solo cubano, sino mundial, promete ser difícil para la recuperación del sector.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), debe costarle a este sector a nivel mundial, entre 300 mil y 450 mil millones de dólares, lo que claramente hará que Cuba no pueda recibir los 4.5 millones de turistas que esperaba este año.

Al repasar los principales mercados emisores de turismo a Jardines del Rey, en específico, la estimación se refuerza: Canadá (el 80 por ciento), Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rusia, Polonia y Argentina, con un total de infectados por Covid que suma los 90 mil casos entre todos.

La entidad mundial asegura también, que el movimiento de turistas a nivel mundial debe decrecer como no sucedía desde la crisis económica de 2009, al punto de retroceder cinco años en el crecimiento sostenido con un 20 o 30 por ciento menos de llegada de visitantes a los destinos habituales.

OMT-Gráfica
Proyección del movimiento de turistas a nivel mundial según la OMT

Si la cifra proyectada por la OMT se pudiera aplicar a Cuba, representaría la llegada de un poco más de tres millones de turistas, cifra que coincide con el total reportado en la Isla cinco años atrás.

ONE-Cuba
Arribo de clientes a Cuba en los últimos años. Gráfico elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información

Las estadísticas aportadas por la oficina cubana, evidencian que para un sector que funciona como "locomotora", que demanda materias primas de otros muchos, y que aportó dos mil millones de pesos convertibles al país en 2019, el nuevo panorama pudiera ser un pronóstico alarmante.

Sin embargo, no puede desestimarse la calidad de los servicios hoteleros y extrahoteleros cubanos, que demostraron estar a la altura, incluso, en tiempos de crisis, con la orientación oportuna y la tranquilidad con que se evacuó a casi 70 mil turistas en muy poco tiempo.

Es obvio esperar que la crisis económica que enfrentará el mundo, sin dudas, repercutirá en Cuba, no solo en el sector turístico, sino también en inversión extranjera y en liquidez. Se hace necesario entonces distinguir nuestros destinos para que vuelvan a gozar de la preferencia de muchos; y eso lo evidencia el que más de cinco mil extranjeros apuesten por quedarse en Cuba ante la amenaza mundial.

Toda crisis trae, además, enseñanza; y la que ha tenido el turismo cubano deberá mantenerse: vigilancia epidemiológica, inocuidad de los alimentos y medidas sanitarias a rajatabla, son estrategias que harán honor en el futuro cercano al título de destino seguro.

Pasará algún tiempo antes de que la economía de todos les permita viajar nuevamente a destinos cercanos y más apartados, antes de impulsar a viajeros al Caribe, mientras tanto, ellos, los destinos, se renuevan, se embellecen, y los de Cuba, sus azules playas, su caliente sol y sus blancas arenas te estarán esperando.

 

Back to top