Cuba trabaja para reactivar turismo con Yucatán, México

Cuba trabaja para reactivar turismo con Yucatán, México

Cuba busca reactivar la actividad comercial, aérea y marítima con diversos países y ciudades, entre ellas Mérida, en México, afirmó el cónsul general de la Mayor de las Antillas en esa urbe, Raisel Calvo Margolles, citado por un medio local.

El diplomático aseguró que el objetivo a partir de 2022, si lo permite la Covid-19 y con las medidas higiénico sanitarias adecuadas, es retomar el trabajo con la comunidad cubana para lograr la unidad de los ciudadanos a favor de los vínculos y las causas de su nación, la justicia, hermandad y solidaridad.

“Hay que seguir fomentando por supuesto los vínculos culturales, comerciales, económicos y de intelectuales entre Cuba y México con los residentes y amigos mexicanos; ahora Cuba, desde el 15 de noviembre, abrió sus puertas al turismo internacional y estamos haciendo campañas muy importantes para promover el turismo a Cuba, que es muy importante para la economía”, aseveró.

En ese sentido Calvo Margolles explicó que se han abierto canales para nuevos actores económicos del sector privado para participar activamente en su desarrollo.

Precisó que en Yucatán se calcula que la comunidad cubana residente es de aproximadamente tres mil personas, aunque se estima que la cifra sea mayor debido a que hay quienes viajan de manera constante por temporadas, pero residen en Cuba.

“En estos momentos manejamos una cifra de unos tres mil cubanos residentes permanentes, aunque estimamos que haya un poco más que de una forma fluctuante van y vienen, residen en México, residen en Cuba, y por algunas razones hacen pocos trámites en el Consulado”, explicó.

En la actualidad existen dos vuelos semanales entre Yucatán y Cuba. Según el diplomático cubano se trabajará con fortaleza con las aerolíneas y promotores turísticos para agregar nuevas frecuencias en función de la demanda de viajeros.

Recientemente empresarios de Cancún, Quintana Roo, conocieron sobre las oportunidades de negocios que brinda Cuba en el marco de una estrategia de apertura a la inversión extranjera.

Lea también: Cuba presenta a empresarios mexicanos oportunidades de negocios

Foto: Tomada de Novedades Yucatán

Back to top