Importante presencia de la biotecnología cubana en feria china

Medios
28 November 2019 10:44am

La II Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), realizada recientemente en la ciudad de Shanghai, contó la presencia de la industria biotecnológica de Cuba, una de las más avanzadas del continente americano.

Para los funcionarios del grupo empresarial BioCubaFarma el encuentro resultó muy provechoso pues revisaron en detalle el trabajo con los diferentes proveedores chinos de materias primas a la industria farmacéutica cubana, según explicó Mayda Mauri, vicepresidenta de la entidad.

"Actualizamos todos nuestros acuerdos, tanto de empresas mixtas como con los proveedores actuales de la industria, y continuamos las negociaciones con compañías para la introducción de nuevos productos y el desarrollo de nuevos proyectos", todo ello para "garantizar la sostenibilidad de las relaciones bilaterales en ese importante sector", ahondó Mauri.

De igual forma sirvió para identificar nuevas oportunidades de negocios que van desde la investigación, el desarrollo y la comercialización hasta la producción de nuevas terapias, tanto en China como en Cuba.

En ese sentido, la funcionaria reveló que está en fase final la constitución de una empresa mixta para el desarrollo y la producción de diagnosticadores, que se instalará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, y estará conformada por la empresa china Changsha Sinocare y el habanero Centro de Inmunoensayo.

La nueva instalación producirá glucómetros y biosensores para el monitoreo y la pesquisa de la diabetes.

Al mismo tiempo, Mauri se refirió a los planes de instalar una empresa mixta chino-cubana en el Área Experimental de Medicinal Internacional de Fangchenggang, en la provincia de Guangxi, adonde llevarán avanzadas e importantes tecnologías de productos innovadores.

"Serán fármacos para el tratamiento de enfermedades que hoy constituyen graves problemas de salud en China, como el infarto agudo de miocardio, las enfermedades del sistema nervioso central y diferentes tipos de cáncer", detalló.

Cuba tiene tres empresas mixtas en China que han logrado un incremento de las ventas, en especial la compañía Biotech Pharmaceutical que logró la inclusión en el sistema de seguro médico chino del Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado que se emplea en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello avanzados.

"Eso está permitiendo un incremento importantísimo de las ventas y que un producto dirigido al tratamiento del cáncer esté a disposición de los pacientes chinos incluidos en el sistema nacional de seguros", apuntó Mauri.

Tales declaraciones las hizo Mauri durante el Primer Encuentro BioNegocios, que durante tres días tuvo lugar en el capitalino Hotel Meliá Habana Libre, con la presencia de 15 países, para conocer las posibilidades de negocios con la industria biofarmacéutica cubana.

En el Encuentro BioNegocios, auspiciado por Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), representantes de las empresas Smart Health, de Italia, y Vinapharm, de Vietnam, firmaron cartas de intención con BioCubaFarma para una futura cooperación de negocios.

BioCubaFarma tiene empresas mixtas con Singapur, Tailandia, España y Estados Unidos, además de acuerdos de transferencia de tecnología con Brasil, pero China es el país que lidera la cooperación internacional del grupo por la diversidad, integralidad y efectividad de las alianzas alcanzadas.

La colaboración en el área biofarmacéutica entre Cuba y China tiene 15 años, cuando se firmó el primer memorando de entendimiento hasta incluir hoy la investigación farmacéutica, salud pública, gestión de la regulación de medicamentos, bio-agricultura y bioenergía, entre otras áreas.

 

BioCubaFarma

 

CIIE-China

 

Back to top