Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Rusia sigue siendo un mercado muy importante para Cuba

Redacción Exce…
07 September 2021 9:22am
Escalona

Por: Leyanis Infante Curbelo

Fotos: Cortesía del entrevistado y Archivo Excelencias

En 2020, el turismo ruso fue uno de los primeros en reiniciar sus operaciones a Cuba cuando el país reabrió sus fronteras para esta actividad y se afirma que es un mercado preferencial y estratégico para su industria del ocio. ¿Continúa siendo esta la proyección para la temporada de invierno 2020-2021 y a mayor plazo?

Rusia sigue siendo un mercado muy importante para el turismo, no solamente para Cuba, también lo es para muchos otros destinos del mundo. En muchos de ellos añoran al turismo ruso. En el 2020 Cuba fue de los destinos privilegiados a los que volaron los rusos, al igual que en la primera mitad del año 2021.

En mayo, su gobierno autorizó los vuelos no solo a Jardines del Rey, sino también a Varadero. Hasta agosto de este año se mantenían 14 vuelos semanales a Cuba. Esto es algo muy poco habitual en el verano para este mercado, cuando en pleno invierno del 2020, antes de comenzar la pandemia había 18 frecuencias semanales.

Claro que aquí influyen las limitaciones que tienen los rusos para volar a otros destinos que estaban afectados por la COVID-19.

Hoy ya se anunció una contracción de los vuelos a Cuba, como consecuencia de la temporada baja, algo normal en este período. Pero también se han anunciado la apertura a otros destinos del Caribe, algunos sin limitaciones de vuelos como República Dominicana.

Nosotros estimamos para el invierno que los rusos puedan volar a Santa Clara, Holguín, Camagüey y que Aeroflot restablezca paulatinamente sus frecuencias a La Habana. Esperamos, por otro lado, que se ajusten nuestros protocolos a partir   las nuevas condiciones epidemiológicas, que deben mejorar con la vacunación en Cuba y en Rusia.

En entrevista a Excelencias comentaba que, aunque era difícil hacer pronósticos, debido a la COVID-19, habría emisión desde Rusia para el invierno 2020-2021 y esta sería importante. ¿Cómo se comportaron estos indicadores y que características tuvo esta atípica temporada?

El invierno 20/21 se caracterizó, sobre todo, por las 4 frecuencias semanales a Jardines del Rey de los turoperadores ANEX y PEGAS. Estos vuelos se ejecutaron con un alto nivel de ocupación que en ocasiones superaban el 95 % y representó un importante estímulo para este polo turístico.

Ya al finalizar la temporada invernal, en los últimos días de abril, comenzaron los vuelos a Varadero. Pero si nos guiamos por la acostumbrada clasificación de las temporadas, los vuelos a Varadero forman parte del verano 2021. Esas son las cosas del turismo en medio de una pandemia mundial.

La supuesta temporada alta del invierno se unió a la del verano y la emisión creció a partir de 7 frecuencias semanales, primero a Varadero y más tarde 3 frecuencias de Aeroflot. Como resultado, en lo que va de año Jardines de Rey había recibido 46 825 turistas rusos y Varadero 39 500, lo que hace un total de 86 325 y representa un 49% de todos los turistas rusos que llegaron a Cuba en el 2019, cuando se alcanzó la cifra record de arribos desde este mercado.

Es muy complicado predecir o estimar el futuro en las condiciones actuales. Sobre todo, con la apertura de nuevos destinos turísticos en el Caribe y en los destinos cercanos a Rusia, tales como Egipto y Emiratos Árabes, sin contar las complicaciones que han surgido con el control de las nuevas cepas de COVID- 19.

¿Cuál ha sido la estrategia de la Oficina de Turismo de Cuba en Rusia para una etapa tan compleja como la que vivimos en el sector?

La oficina ha sostenido el contacto sistemático con los turoperadores. Ha mantenido su presencia en todas las ferias de turismo realizadas en Rusia hasta la fecha. A pesar de las limitaciones que, inevitablemente, tenemos con el presupuesto, se ha realizado un gran esfuerzo para permanecer activos en las redes sociales y en contacto con las redes de ventas y los agentes de viajes a través de webinar, encuentros online y presenciales.

Ahora se prepara la participación en la Feria Leisure, del 7 al 9 de septiembre, con un stand de 100 m2 y una presentación en St. Petersburgo el día 10, a continuación de la feria. También se organiza una caravana por las ciudades de los Urales a principios de octubre y una feria online a finales de ese mismo mes. Con esto esperamos dar un impulso a las ventas del invierno.

Cuba-Leisure1
Stand de cuba en Feria Leisure, Rusia

 

Además, tenemos previsto participar en Ucrania en una feria de turismo en octubre, ya que este mercado se presenta con importante demanda y se puede lograr una interesante emisión si se logran organizar los vuelos chárteres hacia nuestro destino.

Por otro lado, se ha logrado restablecer la campaña de publicidad en Rusia y los países rusoparlantes a través de nuestra agencia de publicidad en este mercado. Es una campaña todavía muy modesta, por las limitaciones financieras que todos conocen, pero se ha diseñado con mucha eficiencia y objetividad.

¿Qué destinos se estarían promocionando para esta temporada?

Se continuará promocionando Varadero y Jardines del Rey por ser los destinos que hoy ya se trabajan y con mucha intencionalidad se promocionará Cayo Santa María, Holguín, Camagüey y, por su puesto, La Habana.

¿Qué nuevos nichos o segmentos y qué modalidades exploran?

Antes de comenzar la pandemia se trabajaba para estimular el turismo MICE. Esto se tendrá que retomar en los próximos meses. También queríamos potenciar los vuelos desde las diferentes regiones de la Federación de Rusia, algo en lo que se continuará trabajando, sobre todo después que la autoridad de la aviación civil de este país autorizó a la línea aérea de ANEX (Azur Air) a volar desde diferentes ciudades de Rusia a Varadero y a Cayo Coco.

La empresa Marlin de Cuba y Siberian Diving de Rusia firmaron un contrato para la apertura de dos centros de buceo en Cuba. Uno en Varadero y otro en Cayo Coco. Eso deberá estimular los viajes al turismo de buceo. Es un pequeño nicho de mercado, pero muy efectivo por el nivel de consumo que tiene. Por otro lado, se estimula el turismo de naturaleza, bodas y aventura a través de las acciones de nuestras cadenas hoteleras y receptivos.

¿Cómo se comportará la conectividad aérea hacia el país en la próxima temporada alta?

Hoy vuelan desde Rusia 3 líneas chárters (Nordwinds, Azur air y Royal) y una línea regular, (Aeroflot). Claro que quisiéramos más y pensamos que es posible la incorporación de otras, pero ahora, quizás, lo más importante es diversificar los destinos a los que vuelan estas líneas aéreas.

Hablemos de seguridad epidemiológica, ¿cuáles son las regulaciones de entrada para los viajeros procedentes de Rusia? ¿Existen privilegios especiales para los turistas vacunados contra la COVID-19? Y, por otra parte, ¿qué elementos de seguridad ofrece Cuba al turista que la visita?

Cuba ha garantizado que ningún turista ruso regrese con COVID-19 a su país. Se habla de algunos pocos que han regresado, pero no se ha demostrado que la enfermedad fuera adquirida en la Isla. Hoy no existen privilegios especiales para los pasajeros vacunados. Todos pasan por test de PCR o antígenos y en cada hotel de Cuba trabaja una brigada médica que atiende a los turistas y trabajadores allí hospedados.  Pensamos que estos protocolos deben continuar adecuándose a las condiciones reales de la situación epidemiológica en nuestro país y en el mercado.  

En nuestro caso estamos seguros que con la vacunación masiva de la población cubana podamos llegar a un nivel de seguridad tal que nos permita estar entre los países elegidos para viajar con tranquilidad en este próximo invierno.

A pesar de la caída del turismo mundial, la realización de eventos, ferias y la promoción turística en general no se han detenido en el último año. ¿Qué saldo ha tenido esto para su oficina, en cuanto a concertación de acuerdos y exploración de nuevos clientes?

El primero evento presencial en el que participamos fue la feria Leisure 2020 con un stand de 12 m2, a partir del cual se abrieron los vuelos a Cayo Coco. En marzo del 2021 una importante delegación de MINTUR, presidida por el Ministro de Turismo, participó en MITT 2021, donde tuvimos un stand de 30 m2. A partir de aquí se abrieron los vuelos a Varadero. Unos días después se participó en Inturmarket y en el Moscow Diving Show, allí se firmó el acuerdo para los Centros de Buceo ruso-cubanos en Varadero y Cayo Coco y se promovió la apertura de los vuelos a Varadero. La Leisure 2021, del 7 al 9 de septiembre, será una plataforma importante para promover la apertura del resto de los polos turísticos de Cuba en el próximo invierno 21/22

La presencia de Cuba en la Feria OTDYKH Leisure es regular y activa, ¿considera esta participación determinante para posicionar el destino Cuba?

Nuestra presencia en esta feria será una acción muy importante para garantizar el próximo invierno. Se acaba de anunciar la apertura de República Dominicana sin límites de vuelos, además de Cancún e Isla Margarita, en Venezuela. Esos destinos están promoviéndose con mucha fuerza en el mercado.

Siempre he pensado que la mejor promoción pasa por la calidad de los servicios en el destino, pero como dice el viejo dicho: quien no se anuncia no vende.

Con una competencia agresiva y una experiencia acumulada de casi un año atendiendo al turismo ruso en condiciones de pandemia, tenemos el deber y la posibilidad de lograr una buena temporada 21/22 en el mercado ruso.

Cuba-Leisure3
Otra de las imagenes del stand de Cuba en Leisure, Rusia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Back to top