Lo último de Excelencias Cuba
Paradas de ómnibus: La arquitectura olvidada

Cimafunk estrena Caliente en Festival Jazz Plaza 2020

Redacción Exce…
16 January 2020 5:36pm
Cimafunk en Jazz Plaza 2020

Por estos días La Habana se mueve al compás del jazz, el hip-hop, el soul y el funk cubano, gracias a una nueva edición del Festival International Jazz Plaza 2020, que tuvo su inauguración con una gala que reunió a músicos de New Orleans en el Teatro Nacional, quienes expusieron lo mejor de su quehacer artístico en una presentación llena de talento y buena energía.

Allí, Excelencias News Cuba pudo conversar con algunos de los artistas invitados a la gala, entre los que destacó Eric A. Iglesias (Cimafunk), artista revelación incluido en la revista Billboard como uno de los mejores nuevos exponentes de la música cubana. Acerca de su experiencia en otros países nos comenta: 

Eric háblanos de lo que está sucediendo en esta 35 edición del Jazz Plaza, y en especial del evento Getting Funky In Havana, se dice que es el primer festival de Funk en Cuba; ¿es así? ¿cómo surgió la idea?

Bueno te explico: Esto es parte del Jazz Plaza. Toda la organización de este evento fue gracias al Festival Jazz Plaza 2020. Entonces como hemos sido parte de él quisimos crear un evento específico. Todo fue muy saludable porque pensamos impulsar este evento y nos dieron el espacio para hacerlo, y ha sido muy productivo. El Festival siempre nos ha dado la mano y nos ayudó con toda la preparación.

¿Tienen otras actividades?

Si, vamos a hacer prácticamente lo que se hace en todos los festivales, pero estaremos llevando un programa especial; por lo pronto estamos alimentándonos de todo lo que está ocurriendo aquí.

¿Y se va a repetir?

Sí, claro, puede repetirse, siempre y cuando esté coordinado con el Festival, porque al final es lo más significativo, contamos con un evento internacional de jazz y que no es una “bobería”.

¿Han surgido colaboraciones con estos invitados?

Si, ya grabamos un tema que se llama Caliente y lo vamos a lanzar el día 17 en La Tropical.

¡Mira, qué bien, una primicia!

Sí, entre Soul Rebels, The Tank and the Bangas y nuestro grupo.

Nos dio mucha alegría saber de tus éxitos internacionales. Cimafunk ha sido toda una revelación en Estados Unidos, España, Francia y algunos países latinoamericanos, háblanos un poco de ello.

Estamos trabajando mucho y hasta ahora todo muy positivo, nos va bien. La reacción del público siempre es muy acogedora.

¿Se nota la diferencia entre esos públicos y el cubano, no es así?

Lo que pasa es que el público cubano sabe mucho de música, todos aquí tienen un sentido musical interno que no hay que explicárselo, porque nosotros siempre hemos estado bajo una fuerte influencia musical. Entonces cuando estoy aquí me siento más en casa, la comunicación es más directa y cualquier cosa que haga, que no esté dentro de los parámetros, la gente lo entiende, lo siente, ¿me entiendes? Esto es casa, es mucho más libre si hablamos de la actuación en escena.

Me alegro por los éxitos y gracias por todo

¡Gracias a ti!

El equipo de Excelencias News Cuba pudo conversar también con Tarriona "Tank" Ball, líder vocalista y fundadora del grupo The Tank and the Bangas, agrupación norteamericana, y activa participante de la gala inaugural de Jazz Plaza, quien nos comentó muy emocionada sobre su visita:

Estamos muy felices de recibir artistas como ustedes aquí en Cuba. Sabemos que fuiste nominada en la categoría Mejor Artista Novel a los premios Grammy 2020 ¿qué piensas de la música cubana? ¿cómo te has sentido?

Estoy muy feliz de estar aquí. Pienso que la música cubana tiene mucha personalidad, carácter y soul. Tienen ustedes mucha identidad en cuanto a la música.

Comparándola con el panorama musical americano actual ¿qué me dirías al respecto?

Es otra cosa aquí. Realmente tiene algo distinto, su propia energía. El ritmo es muy característico, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Tenemos ahora el Festival Jazz Plaza 2020, ¿vas a participar de estas actividades?

En muchas de ellas: presentaciones y conciertos en diferentes sitios, en talleres en las escuelas de arte. Por estos días estaré muy ocupada y eso me emociona.

Bueno bienvenida a nuestro país y esperamos verla de nuevo.

¡Gracias!

La gala inaugural de este 35 Festival Jazz Plaza 2020 inició con la actuación de Bobby Carcasés quien, junto con el músico Javier Salva, recibió un reconocimiento especial de la mano de la Presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo en agradecimiento por la obra de toda la vida dedicada a la música cubana. César López, Orlando Valle (Maraca) también se llegaron para ser parte de esta fiesta del latin jazz en La Habana.

En un segundo momento subieron a escena numerosos artistas invitados provenientes de New Orleans, ciudad del sureste de Estados Unidos, entre ellos: Tank and the Bangas (recientemente nominados a los premios Grammy como Mejor Grupo Novel), Trombone Shorty Foundation y The Soul Rebels (grupos con prestigio mundial si se habla de jazz, funk, soul y pop music) y Big Chief Monk Boudreaux.

Aquí les dejamos el programa para los próximos días, del Getting Funky in Havana, proyecto que nace de la colaboración conjunta de Cuba Educational Travel, The Trombone Shorty Foundation y el Festival Jazz Plaza con el objetivo de crear un intercambio más cercano con artistas de otros países. En esta ocasión Cimafunk resultó ser el anfitrión de algo que esperemos que crezca en próximas ediciones.

 

Programa

16 de enero  

9.30 am : Big Chief Monk Boudreaux con percusionistas cubanos @ Estudio 50

11:00 pm : Trombone Shorty Foundation & Trombone Shorty Music Academy / The Soul Rebels / Big Chief Monk Boudreaux @ Fabrica de Arte Cubano - FAC

17 de enero

9:00 pm: Concierto "Getting Funky en Havana" @ Salon Rosado De La Tropical La Habana Cuba

Line Up :

- Trombone Shorty Foundation & Trombone Shorty Music Academy

- The Soul Rebels

- Tank and the Bangas

- Cimafunk

Cinema Modeoff

Bobby Carcassés en Jazz Plaza

 

César López con Afrojazz

 

Javier Salva en Jazz Plaza

 

Back to top