Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Cultura en cuarentena, de lo mejor que he visto, dice Abel Prieto

Medios
13 May 2020 2:08pm

El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, describió como una de las mejores iniciativas que ha visto, el tratar de que la cultura acompañe a la gente durante la cuarentena, refiriéndose al papel de artistas e intelectuales en las redes sociales en tiempos de Covid-19; a la vez que la catalogó de experiencia también nueva para los cubanos.

Creo que realmente ha sido muy meritorio el esfuerzo unido de artistas, organizaciones e instituciones, en llevarle a la gente momentos de alegría, de cubanía de la más limpia, de la más pura”, aseveró.

En una entrevista para Cubadebate, Prieto comentó que desde que asumió como presidente de la Casa el pasado mes de diciembre, ha tenido poco tiempo para trabajar con la gente, con las increíbles potencialidades que tiene esta institución “la cuarentena me sorprendió cuando yo todavía estaba en un momento preliminar”; y confesó sentirse pequeño ante su misión al frente de la prestigiosa insititución.

Sobre sus predecesores acotó: “Figuras como Haydée, una heroína en todo el sentido del significado de esa gran palabra, una mujer que como dice Roberto (Fernández Retamar) lo marcaba todo con el fuego de su voluntad, de su vocación, de su impulso para transformar, para fundar; dirigida después por un extraordinario artista de la vanguardia cubana, Mariano Rodríguez, y luego por Roberto Fernández Retamar, quizás uno de los más grandes ensayistas de la lengua española y de todas las lenguas, alguien que siguió el hilo del pensamiento descolonizador que va de Martí a Fidel y lo llevó realmente a planos deslumbrantes”.

Para Abel Prieto, se trata de hacer lo imposible para que la institución se haga más presente, sobre todo en la región, en un momento en que han retrocedido muchos gobiernos progresistas.

Sobre la Covid-19 en el país reconoció que el cubano es muy “volcado hacia el exterior, hacia el abrazo, a reunirse con sus compatriotas, inventar el motivo para festejar y si este no existe, aparece rápidamente, somos muy imaginativos a la hora de brindar por cualquier oportunidad que se nos dé y en lugar de eso, una especie de recogimiento, inevitable. Estamos viviendo tiempos apocalípticos a nivel mundial, toda la humanidad ha tenido que recluirse, confinarse, someterse a restricciones, cambiar sus hábitos de vida. Yo creo que nuestro país ha sido en eso muy estricto, muy riguroso, y a mi modo de ver se están viendo los resultados de esa política tan seria, tan equilibrada, donde se ha dado tanta in formación a la gente, convocando a la disciplina, a colaborar.

Cuba va bien, en un mundo donde la mayoría de los países por desgracia va mal y muchos van muy mal”, concluyó. (Tomado de ACN).

 

Back to top