Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

El Arte de la Voluntad: Eusebio Leal

Rolando Pujol
11 September 2021 10:45am
Eusebio Leal Historiador de La Habana (1)

Texto y fotos: Rolando Pujol

Eusebio Leal, hubiese cumplido 79 años este 11 de septiembre, pero hace apenas uno, pasó a formar parte de la dimensión de los eternos imprescindibles que, desde la memoria y el ejemplo, siguen marcando nuestra existencia con su legado.

La Habana, su ciudad natal, lo cautivó desde niño; y el tiempo, que se expresa con sus metáforas de piedras y luces, desde las paredes de los centenarios edificios encendió su pasión por los saberes de la historia.

Eusebio Leal Historiador de La Habana (3)

 

Niño de barrio periférico, Eusebio, vivió los desafíos de la calle, de la escuelita pública y de buscarse el sustento en cuanto pudo. Su madre, un evangelio de dignidad, lo llevó de la mano, por el camino de la decencia y la fe, dos pilares a los que estaría sujeto toda su vida y del valor entonces más preciado por los que poco o nada tenían; la honradez.

Entendió también tempranamente que, si quería llevar adelante en la vida cualquier propósito, tenía que hacer de la voluntad, un arte, con la cual era posible alcanzar cualquier propósito.

Estatua La República en el Capitolio de La Habana
Eusebio Leal ante La República, estatua ubicada en el Capitolio de La Habana,

 

Sobre el corcel de la voluntad y con el talento de la oratoria, hora espada, hora escudo, la más de las veces, blasón de la persuasión y el conocimiento, Eusebio Leal, fue forjando la obra gigantesca que convirtió al Centro Histórico de La Habana, en un extraordinario Patrimonio Universal.

Plaza de Armas
Plaza de Armas del Centro Histórico de la Habana Vieja, Cuba

 

Plazuela de Belén
Plazuela de Belén, Centro Histórico de la Habana Vieja
Vista del Centro Histórico de La Habana
Vista del Centro Histórico de La Habana

 

Con su humilde traje gris de faena, con el cual cada día reafirmaba su sacerdocio en el templo de la creación, andaba como hombre ardilla, por las calles empedradas, llevando la inspiración a todos, poniendo todo su fervor en cada emprendimiento.

Eusebio Leal Historiador de La Habana (4)
Casi siempre, vistiendo su "humilde traje gris de faena", y respondiendo preguntas de la prensa, ante el Capitolio Nacional (cuando aún estaba en reparación)

 

Gracias a esa voluntad, La Habana, tiene una calle de madera, palomas en sus plazas, palacios donde habitan venerables ancianos, templos que conservan la historia y el conocimiento, jardines donde antes sólo había desidia, fuentes de las que no deja de brotar el agua cada día y mucha gente dispuesta a fundar y construir.

Restauración de la Calle de Madera
Restauración de la calle Tacón o Calle de Madera, en el Centro histórico de La Habana Vieja, Cuba

 

Fuente de la Plaza de Armas
Palomas y fuentes de las que siempre brota el agua, en el Centro Histórico de la Habana Vieja, Cuba

 

Palacio de los Capitanes Generales Museo de la Ciudad de La Habana (4)
Palacio de los Capitanes Generales Museo de la Ciudad, Centro Histórico de La Habana Vieja, Cuba

 

Eusebio Leal Historiador de La Habana (2)

 

Back to top