Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Festival Cervantino dedicado a Cuba y Coahuila, presenta programa

Prensa
23 July 2021 9:30pm

En una apuesta por llegar a públicos diversos, el 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) en México dedicado a Cuba y Coahuila, se transforma en un encuentro en formato híbrido, que tendrá como escenario las plataformas digitales y redes sociales.

A celebrarse del 13 al 31 de octubre próximo, el Cervantino contará con la participación de 20 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec.

Tanto Cuba como Cohauila, país y estado invitados de honor a esta 49 edición de FIC, iniciarán su participación en un espectáculo inaugural a cargo de la orquesta Los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza, un festín musical en el que se recuperarán las raíces cubanas y mexicanas.

Desde Cuba, según recoge el programa de FIC, llegarán diversos ritmos y géneros a través de la música del Septeto Santiaguero, José María Vitier Cuarteto, Steel Band de El Cobre, y Hectico y Aramís, en representación de la trova cubana.

Además, se podrá disfrutar de Ray Fernández y Eduardo Sosa; de Alain Pérez Quinteto, quien hará un viaje a través del jazz, el flamenco y el son cubano tradicional, mientras que Daniel Herrera e invitados nos sorprenderán con sus voces en el espectáculo De Lecuona a Manzanero, al igual la Camerata Romeu, la primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina.

Más de 100 funciones conforman el programa del evento: 81 en los recintos culturales del estado de Guanajuato y 29 en las plataformas digitales; que incluyen oferta cinematográfica y literaria.

En este apartado, los invitados de honor ofrecerán un conjunto de actividades entre las que se encuentran los ciclos de cine Identidad, FIC incluyente y el homenaje a la filmografía de Emilio el “Indio” Fernández.

Propuestas de fotografía, pintura, escultura, gráfica, arte popular, arte prehispánico, instalación, videoarte y arte digital, realizadas en alianza con instituciones públicas de Coahuila, Cuba y Guanajuato, estarán disponibles en los museos de esta última ciudad.

Además, se conoció que el festival transmitirá 70% de sus contenidos a través de la televisión y radio públicas, además de una serie de productos culturales para el disfrute desde las redes sociales del Festival, la Secretaría de Cultura federal y entidades aliadas, la plataforma Contigo en la distancia y la aplicación para dispositivos móviles del Cervantino, con acceso gratuito.

La programación completa se puede consultar en el sitio web oficial www.festivalcervantino.gob.mx.

Como parte del evento de clausura, Tania Libertad revivirá los boleros de Armando Manzanero en un homenaje en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. (Tomado del Facebook del Ministerio de Cultura de Cuba).

 

Back to top