El buen café cubano nace en Altoserra

Jorge Ignacio …
21 June 2019 3:01pm
Alto Serra

“El buen café cubano nace en Altoserra, en el corazón de las montañas guantanameras”. Esa es la primera frase que encontramos en el stand de AltoSerra, la empresa de beneficio de café y cacao cubanos que, como muchas otras entidades radicadas en la zona oriental de la isla, asisten por estos días a la XVI edición de ExpoCaribe en la ciudad de Santiago de Cuba.

Caribbean News Digital conversó en exclusiva con Rosa Isaac Savón, especialista comercial de AltoSerra, quien aseguró que la presencia de la empresa en la segunda bolsa comercial más importante de Cuba responde a la necesidad de mantener el posicionamiento de los resultados de su labor, mediante un producto de gran calidad que goza de prestigio nacional e internacional.

Merecedor del certificado de calidad ISO:9001 desde el año 2015, la señora Isaac Savón reveló que el segundo gran empeño de AltoSerra en esta feria es buscar financiamiento extranjero para poder ejecutar un proyecto de asociación económica internacional que ya tienen aprobado en la Cartera de Oportunidades de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

“Ese proyecto internacional debe abrir la posibilidad de invertir recursos en las zonas montañosas, que pertenecen a la empresa AltoSerra, especialmente en áreas seleccionadas donde se obtienen granos de café de excelente calidad, granos con los que se pueden preparar bebidas gourmet”, afirmó la especialista comercial.

AltoSerra comercializa siete marcas de café a través de la comercializadora Cuba Export y ya ha comenzado a adentrarse en la comercialización de pequeñas cantidades de cacao. Añade Isaac Savón, que la empresa pretende ampliar su objeto social y dedicarse igualmente a la venta de frutas, vegetales y cultivos varios.

“AltoSerra tiene la responsabilidad de procesar más del 50% del café que el país destina al comercio exterior, pero también dedicamos aproximadamente un 45% de nuestra producción al consumo nacional”, asevera la señora Isaac Savón a Caribbean News Digital.

Para coseguir esos objetivos económicos, AltoSerra cuenta, dentro de sus proveedores, con todas las empresas productoras de café de las provincias de Guantánamo y Holguín, concretamente en el macizo Saguané-Baracoa, ubicado a una altura de entre 500 y 700 metros de altura sobre el nivel del mar. A esas altitudes, la condiciones climáticas y los suelos fértiles favorecen el cultivo del café, dice la experta.

Y sin dudas, el café que produce la empresa AltoSerra seguirá en la preferencia del mercado internacional y de los consumidores cubanos. Su presencia en ExpoCaribe, así lo atestigua.

Back to top