Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Amplian parque solar fotovoltaico en Cuba

Medios
17 May 2020 11:05am

En la provincia cubana de Sancti Spíritus se trabaja en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) de Mayajigua, en el norteño municipio espirituano de Yaguajay, aún en tiempos de Covid-19.

Al respecto, el director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica Provincial, Reinier Hernández, aseguró que una vez puesto en matcha se duplicará la capacidad total para ser el mayor de la provincia, con cinco megawatts de potencia.

Igualmente detalló que, prevista a terminarse a fines de mes, en la obra se utiliza el método de hincado, tecnología italiana de punta que permite mayor rapidez en el montaje de las mesas y un ahorro considerable de recursos y mano de obra.

Hernández explicó, además, que la potencia de la extensión del actual parque será de 2,5 megawatts y generará en un mes 315 megawatts/hora, que equivalen a 82,5 toneladas de combustible dejadas de consumir.

Sancti Spíritus cuenta con seis PSFV operacionales que generan diariamente como promedio 75 megawatts/hora y el que se amplía en estos momentos en Mayajigua es el tercero construido en el municipio de Yaguajay.

Entre los beneficios de estos parques está emplear una fuente limpia de energía y sustituir los combustibles fósiles, con lo que se reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Cuba impulsa el uso de energías limpias como uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; donde se promueve el uso de fuentes renovables de energía como la solar, la biomasa, la eólica y las pequeñas centrales hidroeléctricas; y los PSFV, grupos de paneles solares conectados generalmente a la red de distribución eléctrica, son un ejemplo de ello.

 

Back to top