Cuba y Rusia fortalecen relación comercial

La relación comercial entre Cuba y Rusia ha crecido en 2023, con un notable aumento de las exportaciones e importaciones entre ambos países y la firma de varios acuerdos y tratados que impulsan la cooperación en diversos sectores.
Así lo reveló el representante comercial ruso Serguéi Baldin, quien destacó el interés mutuo por desarrollar una agenda industrial, comercial, económica y de inversiones que beneficie a ambas naciones y consolide su asociación estratégica a largo plazo.
Baldin indicó que entre enero y agosto de 2023 las exportaciones rusas a Cuba se multiplicaron por casi ocho, mientras que las cubanas a Rusia se triplicaron, en comparación con el mismo período del año anterior, según la agencia Sputnik.
Además, señaló que la XX reunión de la Comisión Intergubernamental, celebrada en mayo en La Habana, fue un escenario propicio para la firma de más de 10 documentos que establecen nuevas líneas de colaboración en áreas prioritarias.
Entre ellas, mencionó la energía, la industria pesada, el complejo agroalimentario, la infraestructura de construcción, la minería, la industria ligera, el transporte, el turismo y el comercio mayorista y minorista.
También resaltó que en noviembre se firmó un plan de cooperación comercial y económica hasta 2030, que busca favorecer el crecimiento del comercio bilateral y el aumento de las inversiones.
Baldin afirmó que las empresas rusas están interesadas en cooperar con socios cubanos en estos sectores y que los 16 grupos de trabajo sectoriales que funcionan en el marco de la Comisión son “herramientas muy eficaces” para coordinar y desplegar las relaciones económicas bilaterales.
Finalmente, expresó que el objetivo es construir vínculos mutuamente beneficiosos de cooperación comercial y económica, industrial, financiera, de inversión, tecnológica, aduanera e interregional a largo plazo, que contribuyan al desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030.