Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Datos sobre el comercio electrónico en Cuba

Prensa
01 May 2020 10:45pm

La mejor “vacuna” en estos momentos ante la pandemia de la Covid-19 es el distanciamiento social y el quedarnos en casa como medida para romper la cadena de contagios. Ante tal situación, y como ya hemos informado en notas anteriores, el gobierno de Cuba optó por el comercio electrónico para acercar alimentos y productos de primera necesidad que se venden en las redes nacionales de tiendas.

Antes de esta situación sanitaria en el país, la demanda de tal servicio no era lo que es en estos días, cuando su demanda ha crecido 16 veces en el mes de abril, comparado con el primer trimestre del año, un comportamiento que se debe, además, a la estabilidad del servicio.

Informaciones recientes del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), evidencian que pese a ciertas dificultadas presentadas como la falta de algunos productos o los atrasos en la preparación y entrega de los pedidos, el promedio de pedidos diarios en el mes de abril fue de dos mil 568 con un valor de 896 mil pesos (CUP), mientras en el primer trimestre del año se registró un promedio diario de 157 pedidos con un valor de 66 mil CUP.

Al respecto la viceministra de la entidad, Miriam Pérez, informó que incluso estas cifras llegaron a ser superior en algunas provincias, como en las tiendas virtuales de La Habana, que han registrado hasta cuatro mil pedidos en un día.

Por su parte Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de Cimex, explicó que a través de la plataforma Tuenvio.cu se han recibido hasta 25 mil órdenes en un día, experiencia que los obligó a establecer nuevas rutinas desde el punto de vista comercial y organizativo, en beneficio del servicio.

Hasta el momento, no solo se identificaron los problemas organizativods antes mencionados, sino tambien algunos de tipo tecnológico e infrmatico, en correspondencia con lo cual, Cimex realizó acciones técnicas en Tuenvio.cu para lograr una estabilización de dicha plataforma.

Para empezar, se fortaleció ese sistema con nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, se incrementó el procesamiento de los servidores, así como la optimización de la capa de servicios, detalló Gilberto Luis Díaz Valdés, director de la empresa DataCimex.

También se aumentó el ancho de banda hasta 512Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior. Este ancho de banda es compartido para toda la plataforma y, por ende, estas acciones se revierten para las compras on-line en todo el país, especificó Díaz Valdés.

Por otra parte, se trabaja en la integración con la plataforma EnZona, y debe materializarse en mayo, lo cual significa que los usuarios puedan completar el pago de la compra online por esta vía o Transfermovil, señaló.

Marta Mulet Fernández, vicepresidenta de la Cadena de Tiendas Caribe, destacó que durante este mes las órdenes diarias crecieron seis veces en relación con el primer trimestre del año, y que las dificultades presentadas en la sucursal de 5ta y 42, requirieron que se incrementaran a dos los puntos de entrega en el propio establecimiento, así como el personal que factura y embala, con turnos rotativos durante todo el día, y luego del inicio del servicio a domicilio ya el 56 por ciento de las órdenes son en esa modalidad.

Para el mes en curso se pretende abrir una tienda de este tipo en los municipios cabeceras de cada provincia, con el propósito de acercar aún más el comercio electrónico a los cubanos.

A partir de la incorporación de Correos de Cuba al servicio a domicilio, en un primer momento con la tienda virtual de Carlos III, y luego con 5ta y 42 y Cuatro Caminos, las tarifas han sufrido modificaciones progresivamente y, desde el 27 de abril, se procedió a cobrar un CUP por kilómetro recorrido, sumando tanto la ida como el regreso, según cada municipio.

Se trabaja además por perfeccionar la entrega para registrar los recorridos con mayor exactitud mediante georeferenciación, con el objetivo de cobrar al cliente con mayor exactitud solo por la distancia entre la tienda y su hogar, y no como es ahora, por el punto más lejano del municipio, concluyó.

 

 

Back to top