Descubren nuevo yacimiento de petróleo en Cuba

La empresa australiana Melbana Energy, en asociación con la angolana Sonangol, anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en la provincia cubana de Matanzas, tras la perforación exitosa del pozo Alameda-2.
Según informó el jefe de Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Osvaldo López, el pozo Alameda-2 alcanzó una producción de hasta mil 100 barriles de petróleo por día, con un crudo de 18 grados API, más ligero y con menor contenido de azufre que los habituales en la zona.
El pozo Alameda-2 es el tercero que perforan Melbana y Sonangol en el Bloque 9, ubicado al este del yacimiento Varadero, como parte de un contrato de producción compartida firmado con Cupet en 2015. El primer pozo, Alameda-1, también fue exitoso y reveló varias zonas con saturación de petróleo, mientras que el segundo, Zapato-1, resultó seco.
López explicó que el objetivo del pozo Alameda-2 era evaluar y probar la capacidad productiva de los intervalos ya descubiertos en el primer pozo, lo que confirmó un nuevo hallazgo. Actualmente, las dos empresas extranjeras realizan las investigaciones necesarias para determinar la magnitud del descubrimiento y los volúmenes de reservas estimados que contiene.
Asimismo, indicó que se espera estimar la sostenibilidad de la producción en el tiempo y proponer un programa de desarrollo que incluya la perforación de más pozos productores y el montaje de instalaciones de tratamiento y recolección de hidrocarburos.
El especialista consideró este resultado como uno de los más positivos obtenidos en los recientes años por los inversionistas extranjeros que operan en Cuba.